• Usuario

Olesa llora la muerte del cartelista de cine Macari Gómez "MAC"

En 2014 también recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya, a raíz de una propuesta aprobada en el pleno del ayuntamiento del municipio.

|

Macari Gomez MAC


Olesa de Montserrat y el mundo del cine ha perdido uno de sus vecinos más ilustres, el cartelista de cine, pintor y artista Macari Gómez Quibus "MAC", que murió este viernes, 20 de julio, por la noche a la edad de 92 años. Nacido en Reus en 1926, en MAC ha sido uno de los más grandes cartelistas de películas del mundo, dotado de una incomparable fuerza expresiva y de un estilo propio.


Macario Gómez Quibus "MAC" se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona e inició su carrera profesional haciendo anuncios pluma para la publicidad de los cines. Fue al estudio Esquema donde empezó a firmar sus obras con el ya conocido nombre de MAC. La gran oportunidad le llegó de la mano de la Paramount con la película "Los Diez Mandamientos". Charlton Heston, Kirk Douglas, Stanley Kramer, Salvador Dalí, Marlon Brando e incluso George Lucas fueron algunos de los muchos admiradores de MAC.


La llegada de la crisis de las salas de cine en la década de los 80 le obligó a replantearse su trabajo y dirigirla hacia las carátulas, creando auténticas joyas para estos lanzamientos. Sus trabajos se han expuesto en la Filmoteca Nacional en Madrid, y fue reconocido con el Premi Sant Jordi de Cinematografía, y nombrado miembro de honor de la Academia de Cine Catalán. 


En 2014 también recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya, a raíz de una propuesta aprobada en el pleno del ayuntamiento de Olesa. Con esta iniciativa la corporación, en nombre del pueblo de Olesa, se quería reconocer la trayectoria de un artista que, desde los años 50, había sido uno de los grandes exponentes del cartel de cine, con una producción, tanto nacional como internacional, de una calidad excelente, que incluye más de 3.000 carteles de películas como "El Verdugo", "Los 10 mandamientos", "American Grafitti" o la saga de James Bond.


Hacía más de 30 años que no se dedicaba a este oficio ya en desuso, el del cartel artístico, pero a punto de cumplir 90 años aceptó excepcionalmente el encargo de hacer el cartel para "Voyeur", de la mano de un olesano , el productor Pep Amores, que en los últimos años ha luchado para que se reconozca la figura de MAC.


El funeral por Macario Gómez "MAC" oficiará a las 9.15 h del 22 de julio de 2018, en la parroquia de Santa María de Olesa de Montserrat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE