El personal de tierra de Aena recurre a la mediación para tratar de evitar la huelga

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Aeropuertodebcn


La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, convocantes de una huelga del personal de tierra de los aeropuertos ('handling') que se iniciará el 29 de julio, han sido citados este miércoles por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el conflicto colectivo.


En la reunión, que será a las 10.00 horas, se negociará para evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, que protestan por el bloqueo del convenio colectivo del personal de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.


El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se reunieran, sin éxito, con la aerolínea para acordar los servicios mínimos de la huelga que se producirá los días 25 y 26 de julio.


CC.OO. lamentaba en un comunicado que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y seguir en su política de precarización del personal de 'handling' de los aeropuertos españoles".


Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de 'handling' referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Por su parte, USO critica que la patronal no entre a negociar ante el exceso de horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros capítulos como medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Los representantes sindicales -que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector- aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloqueo existente.


Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones.


Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.

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