• Usuario

¿Privilegios para los políticos presos?

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

BIG 1107354911091814 00


Los políticos presos ya están en cárceles catalanas, donde las competencias en materia penitenciaria son de la Generalitat de Catalunya. Cambio sustancial para ellos. ¿Significa también tener privilegios?, las autoridades catalanas dicen que no, afirmación que no se acaban de creer muchos ciudadanos. Las dudas son más que razonables.


Las prisiones "elegidas", para los políticos son de las más tranquilas. Tendrán celdas individuales y estarán todos en el mismo módulo, lo que facilitarán el contacto diario entre ellos.


No habrá privilegios para ellos. ¿Seguro? Si eso es así, ¿cómo es que el mismo día de su llegada, el presidente de la Generalitat y el presidente del Parlament pudieron visitar a los políticos encarcelados?. ¿La norma es así para todos? No. El reglamento penitenciario, no deja que el mismo día de la llegada a prisión de un preso pueda ser visitado por los familiares, ni por ninguna autoridad. ¿Trato igualitario o privilegios ya en su  primer día?


El acceso a las redes sociales está prohibida para todos los internos. ¿Cómo es posible que algunos de ellos les autorizaran para enviar mensajes? ¿Quién lo autorizó? Solo en el primer día de "estancia" penitenciaria ya estan generando dudas de que el trato sea igual que al resto de reclusos.


Me imagino como se les habrán quedado la cara a los familiares de muchos presos cuando han comprobado que la aplicación del reglamento carcelario no es igual para todos: hay presos de primera y de tercera. ¿Las dos primeras autoridades de Catalunya habrán realizado el mismo recorrido que hacen el resto de familiares cuando acuden a las prisiones? Dejar en taquilla lo que llevan en los bolsillos,pasar por el arco detector, esperar el protocolo de apertura de puertas, registro, etc., etc. Todo un conjunto de acciones, que en más de una ocasión resultan ofensivas para la dignidad de los familiares. Pero como en todo hay "dignidad y dignidad", depende de quienes sean las personas y el cargo que ocupen.


Dicen que en la vida, los gestos son muy importantes, en política más: no solo hay que serlo, sino parecerlo. De momento los hechos no demuestran que el trato sea igual para todos. Con la llegada de los presos políticos, ya se ha montado el espectáculo, lazos amarillos por todas partes, manifestaciones, actos simbólicos, vamos que de nuevo ya hay motivos para seguir montado espectáculos y reivindicando la "injusticia" y la falta de libertades que tiene Catalunya. Hay que seguir dando circo al "populacho" para tenerlos entretenidos. En Catalunya, la pluralidad diversa y cosmopolita ha dado paso al circo. ¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta del millón que le corresponde al gobierno de Pedro Sánchez responder.


La justicia, el cumplimiento de la ley debería ser igual para todos, la realidad es diferente y algunos de los que se las saltan, llegan al estatus de héroes. Así son las cosas. Eso no quiere decir que se tenga que aceptar. En los próximos días vamos a tener matraca en abundancia en un pais de sainete.


Artículo original publicado en catalunyapress.es.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE