• Usuario

El Baix Llobregat lidera la caída del paro de las comarcas de Barcelona

La comarca también despunta en el crecimiento de pernoctaciones de turistas, según consta en el Informe Territorial de la Demarcación de Barcelona de la Cámara y la Diputació de Barcelona.

|

Jovenestrabajando


El número de parados registrados en la provincia de Barcelona se redujo en 2017 por quinto año consecutivo (-8,5%), aunque de forma menos intensa que en los dos años precedentes, y el descenso se produjo en todas las comarcas, también por quinto ejercicio, según consta en el Informe Territorial de la Demarcación de Barcelona de la Cámara y la Diputació de Barcelona.


En términos relativos y por comarcas, el descenso más importantes de paro registrado se ha producido en el Baix Llobregat (-11,5%), mientras que donde menos ha bajado ha sido en el Berguedà (-0,6%); la comarca con una tasa de paro más elevada sigue siendo l'Anoia (14,5%) y la más baja el Moianès (8,5%), seguida de Osona (10,3%) y Barcelonès (10,5%). 


El catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) Martí Parellada ha presentado el informe este martes en rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, Sònia Recasens.


Los parados registrados se situaron en 302.000 personas en diciembre de 2017, el mínimo desde 2008, reduciendo la tasa de paro hasta el 11,4%, y Recasens ha avanzado que la previsión para este año es alcanzar una tasa de desempleo del 10,7%.


Entre los años 2013 y 2017 los parados registrados de la provincia han bajado un 34,7% (-160.905), los ocupados han crecido un 13,8% (+277.522) y las empresas han aumentado en un 8,5% (+14.549).


La ocupación registrada de los 311 municipios de la provincia se incrementó un 3,2% en 2017 y lo hizo de forma generalizada también en todas las comarcas, y las cifras de afiliados se situaron ya por encima de los registros de 2008, lo que significa que se ha recuperado buena parte del tejido laboral perdido durante la crisis.


Parellada ha constatado que el peso de la economía de la provincia de Barcelona supone alrededor de un 75% del conjunto de la economía catalana, ante lo que ha concluido: "La economía catalana va bien si la de Barcelona va bien".


TURISMO EN EL BAIX


La actividad turística alcanzó máximos históricos en 2017 en la provincia de Barcelona, con 12,9 millones de turistas y 35,2 millones de pernoctaciones, un 3,3% y un 3,5% más, respectivamente, y la recaudación de la tasa turística del año pasado alcanzó los 35,6 millones de euros, un 15,1% más que el año anterior.


El entorno de Barcelona ciudad (todas las comarcas excepto el Barcelonès) también ha aumentado el número de viajeros (+4,9%) y pernoctaciones (+7,9%), situando el número de turistas en 4,8 millones y de pernoctaciones en 14,6 millones, y destacan los crecimientos en las comarcas del Maresme y Baix Llobregat.

Los jóvenes del Baix Llobregat siguen sufriendo el desempleo
Radiografía del Baix: Más población más envejecida y más empresas, más pequeñas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE