• Usuario

Los CAPs de Abrera y Esparreguera forman a niños de 5 años en reanimación cardiopulmonar

Se trata de un proyecto de investigación en el que participarán 44 escuelas y 1700 alumnos de, entre otras poblaciones, Collbató, Esparreguera, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Olesa de Montserrat, Abrera, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Castellví de Rosanes.

|

RCParvulario CAP


Un equipo de profesionales sanitarios especializados de los Centros de Atención Primaria (CAP) Abrera y Esparreguera, con la colaboración de otros centros de la comarca, han formado a niños de 5 años en reanimación cardiopulmonar (RCP).


Se trata de un proyecto de investigación en el que participarán 44 escuelas y 1700 alumnos de: El Bruc, Collbató, Esparreguera, Martorell, Gelida, Masquefa, Sant Esteve Sesrovires, Olesa de Montserrat, Abrera, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Llorenç d'Hortons, Castellví de Rosanes y La Beguda.


La novedad de esta intervención radica principalmente en los materiales empleados, que son diseñados y elaborados por el Grupo RCParvulari, con el asesoramiento de profesores de educación infantil, pediatras, médicos, enfermeras, instructores de Soporte Vital Básico (SVB) y desfibrilador lador Externo Automático (DEA).


Otro elemento diferenciador que introduce este proyecto es evaluar pasados entre 3 y 6 meses, si los alumnos integran y retienen la información teórica en RCP. Los primeros resultados obtenidos en el trabajo de campo confirman la hipótesis de que los alumnos de educación infantil de 5-6 años se muestran muy bien predispuestos a recibir formación sobre RCP, aprenden y adquieren los conocimientos y al mismo tiempo actúan como efecto multiplicador entre sus familiares y amigos.


Esta es una iniciativa de gran impacto ya que, en Catalunya, cinco personas sufren cada día un muerte súbita o paro cardíaco y más de un 50% se dan en un entorno familiar. Se trata de muertes que se podrían evitar si la población estuviera formada en reanimación cardiopulmonar.


Personal de medicina, enfermería, pediatría del CAP y profesionales de instrucción en Soporte Vital Básico entre otros se desplazan en las escuelas de primaria para impartir la formación en horario escolar, introduciendo de forma amena los conocimientos teóricos y prácticos para realizar la primera eslabón de la cadena de supervivencia.


Seguidamente comienza la parte práctica con la proyección del vídeo de una canción y con una actividad de roll play.


Esta iniciativa es también una estrategia para incrementar tasas de supervivencia a largo plazo en pacientes con parada cardiorrespiratoria en el medio extra hospitalario, a pesar de que este objetivo se podrá evaluar en unos 10-15 años. Hasta ahora ya se han dado casos en la comarca del Baix Llobregat que ante una emergencia real, niños de 5 años han salvado la vida de un bebé y un adulto.


"Projecte Lucia": Sant Andreu ayuda a una niña autista gracias un perro adiestrado
El Hospital de Bellvitge, un referente en la enfermedad pulmonar intersticial difusa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE