• Usuario

Sant Boi aprueba un nuevo y ambicioso plan de Servicios Sociales

El Plan de servicios sociales señala como prioridad la creación de un circuito integral de atención a las personas en situación de dependencia, un protocolo par niños y la creación del Consell d'Adolescència.

|

Servicios sociales


El Pleno municipal de Sant Boi de Llobregat ha aprobado inicialmente el Plan de actuación local en materia de Servicios Sociales desde 2018 hasta 2023. El documento señala prioridades, directrices y medidas para orientar y reforzar la atención de las necesidades sociales básicas de la población.


El nuevo plan es mucho más ambicioso que el anterior Plan Local de Servicios Sociales que vio la luz en plena eclosión de la crisis económica. Por eso ahora, el consistorio considera que "en un contexto de ligera recuperación, pero aún con importantes retos de desigualdad socioeconómica y de exclusión social de sectores de población que han visto prolongarse sus situaciones de dificultad" deben dar más salida a ciertos aspectos.


De hecho, los Servicios Sociales Municipales atendieron en 2017 más personas que un año antes y "destinaron más recursos tanto a los servicios de atención domiciliaria como la cobertura de necesidades básicas (alimentación y ropa), gastos de la vivienda y suministros energéticos", asguran desde el consistorio. 


Entre las principales medidas previstas en este nuevo plan de actuación se pretende establecer canales para poder atender a personas de la ciudad que, a pesar de sufrir problemáticas de carácter social, tienen dificultades para entrar en contacto por sus propios medios con los Servicios Sociales Municipales (personas mayores que viven solas, por ejemplo, o personas con algún tipo de trastorno mental). La mejora de los dispositivos de atención específica a las personas sin hogar es otro de los principales objetivos.


El plan de servicios sociales señala como prioridad la creación de un circuito integral de atención a las personas en situación de dependencia. Este circuito reuniría de forma coordinada los esfuerzos de los diferentes agentes que trabajan en este ámbito (Administración muncipal, residencias y centros de día, hospitales, centros de asistencia primaria ...).


El documento incorpora también como medida la puesta en marcha, prevista para el próximo mes de septiembre, de un protocolo local de atención a niños y adolescentes que viven situaciones de riesgo social.


Asimismo, se plantea la creación del Consell d'Adolescència, un instrumento de participación con pocos precedentes en Catalunya que tendría como objetivo promover la participación de la población adolescente implicándola en el proceso de construcción de la ciudad. En este sentido, su papel será muy similar al del Consell Local d'Infància, pero aplicado de manera específica a esta franja de edad.


Por último el plan de servicios sociales también prevé la creación de grupos de participación para que las personas atendidas puedan dar su punto de vista sobre los servicios que reciben y plantear posibles mejoras y así poder sopesar el funcionamiento del proyecto.

​¿Quiénes son los sintecho?
Sant Boi ofrece una atención integral a madres e hijos de violencia machista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE