• Usuario

Esparreguera solicita a Ensenyament ciclos formativos adecuados a la localidad

Ayuntamiento y padres y madres de alumnos trabajan conjuntamente para disponer de ofertas en ciclos de formación profesional en la ciudad en función de las necesidades de la zona.

|

Escuela secundaria

FOTO: Ajuntament Esparreguera


Uno de los objetivos de Esparreguera es conseguir ampliar su formación, especialmente la especializada y acorde con las necesidades laborales y económicas del municipio y de su entorno. Hay muchas dificultades, como la falta de espacio, pero también está siendo una lucha constante con el departamento de Ensenyament de la Generalitat que parece escuchar las propuestas del consistorio pero no llevarlas a cabo.


El concejal de Educación del ayuntamiento de Esparreguera, Antonio Ferre, recuerda que tienen el trabajo hecho y van a reivindicar lo que necesitan. En declaraciones a Radio Esparreguera, ha afirmado que "ya hay una tarea previa realizada por parte de la concejalía con un informe que ha detectado cuáles son las necesidades a nivel laboral del territorio para diseñar unos ciclos formativos que den respuesta".


Eso sí, Ferre también ha asegurado que lo único que falta es que el departamento de Ensenyament dé el paso. El principal escollo son los espacios, ya que en un momento en que los institutos de secundaria de la localidad están absolutamente llenos, se hace difícil, además, incluir ciclos formativos.


El ayuntamiento, insiste en que, desde principios de mandato, "se ha llevado a cabo conversaciones con el departamento de Ensenyament, y se pidió un ciclo de interpretación teatral de carácter público", basándose en la tradición artística de Esparreguera y dando continuidad a los alumnos que terminan el bachillerato artístico en el instituto El Castell. 


Ferre se muestra optimista y ha destacado que hay predisposición por parte del departamento de la Generalitat, con sede en Sant Feliu de Llobregat, y que si la decisión final es positiva supondrá dar respuesta a una reclamación que hace tiempo que Esparreguera expresa.


Según un reciente estudio del Consell Comarcal, un 16,3% de los escolares no universitarios de Esparreguerra deben desplazarse fuera del municipio para cursar sus estudios. Se trata de 547 estudiantes que se dirigen a municipios como Barcelona, Martorell, Olesa de Montserrat, Manresa o Igualada. De los 3.340 estudiantes no universitarios de Esparreguera, 547 estudian fuera y se puede considerar que la práctica totalidad de ellos cursan ciclos de formación profesional.


Por otra parte, la presidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FaPaC) en la comarca del Baix Llobregat, Susanna Canet, apostó por "ofrecer formaciones educativas que después tengan posibilidades de inserción laboral en Esparreguera o alrededor de la vila". Durante la reunión de esta semana del Consell Escolar Municipal, Canet presentó un argumentario a favor de esta petición que recibió el apoyo de la comunidad educativa de Esparreguera, y que acordó la creación una comisión de trabajo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE