• Usuario

Molins de Rei recupera la Taula Social de l'Habitatge

Tras dos años inactiva y con la escasa disposición de parque público de vivienda de alquiler, apenas 75 pisos, los retos de la entidad son: la poca oferta de vivienda de alquiler y de protección oficial, y la desprotección legal que sufren los inquilinos.

|

Molins de Rei


Después de dos años inactiva, el pasado 12 de junio se volvió a reunir la Taula Social de l'Habitatge para analizar la situación de la vivienda en Molins de Rei. La poca oferta de vivienda de alquiler y de protección oficial, y la desprotección legal que sufren los inquilinos fueron algunos de los principales problemas diagnosticados.


Desde la entidad ya han anunciado que una vez realicen este análisis, en la próxima sesión, el próximo 3 de julio,  se plantearán y trabajarán posibles soluciones. No es de extrañar ya que hasta ahora en Molins sólo hay 75 viviendas en régimen de protección oficial de alquiler, gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya y otra de propiedad pública municipal, hasta que no se construyan los primeros edificios en el nuevo barrio de Les Guardioles. Paralelamente, también hay una gran demanda en vivienda de alquiler asequible para hogares unipersonales, donde de las 722 solicitudes de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial en el año 2016, el 58% corresponden a solicitudes de una sola persona y el 78% de las solicitudes se sitúa por debajo de 2 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).


El objetivo de esta primera sesión de la Taula Social de l'Habitatge era consensuar un diagnóstico de cómo se ve la situación de la Vivienda en Molins de Rei, debatiendo los principales datos sobre el acceso a la vivienda en Molins de rey y priorizando las problemáticas más importantes. 


Participaron técnicas municipales y representantes del gobierno, entidades como la Asociación de paraguayos/as de Molins de Rei, la Comunidad Islámica de Molins de Rei, Cruz Roja, el Patronato Local de la Vivienda, la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) y un representante de las Asociaciones de Vecinos de Molins de Rei.


Como novedad, también se invitó a las inmobiliarias de Molins de Rei para tener la oportunidad de participar en este primer diagnóstico sobre la situación de la vivienda en nuestro municipio y buscar posibles soluciones colectivas. Desgraciadamente, no asistieron ni excusaron su ausencia. 


El concejal de vivienda, Asier Bayona, explicó tras la reunión de la mesa que "los asistentes han coincidido en destacar que el problema del acceso a la vivienda no sólo perdura sino que aumenta, y el principal motivo es que no se han puesto en el mercado viviendas de protección oficial en régimen de alquiler".


Los participantes en esta sesión de la Taula Social de l'Habitatge también subrayaron la legislación injusta de la Ley de Arrendamientos Urbanos que desprotege a los inquilinos, así como la falta de limitación de precios de alquiler que provoca un aumento de los precios año tras año.



Molins da luz verde a la primera construcción de vivienda pública en Les Guardioles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE