• Usuario

JxCat, ERC, Comuns y la CUP piden cerrar la causa judicial contra los profesores del IES El Palau

Los grupos exigen en la Cámara que se abandone la vía abierta de la judicialización contra el profesorado de ese instituto y de otros docentes de la escuela pública catalana

|

Ies el palau


Los grupos de JxCat, ERC, Comuns y la CUP han registrado una propuesta de resolución en el Parlament de apoyo a los profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca que pide cerrar la causa judicial abierta contra ellos, que saldrá adelante porque los cuatro grupos tiene mayoría suficiente para ello.


En el escrito consultado, los grupos exigen en la Cámara que se abandone la vía abierta de la judicialización contra el profesorado de ese instituto y de otros docentes de la escuela pública catalana.


Exige también que pare la "campaña de criminalización de los docentes y la ofensiva contra la enseñanza pública catalana, que es la escuela de todos", y pide que el Parlament se comprometa con la protección y apoyo público del profesorado, instando al Govern a hacer lo mismo.


Por último, instan a que se hagan públicas las indagaciones realizadas por la inspección educativa que exonera al profesorado acusado de El Palau.


La investigación partió de la acusación de Fiscalía de delitos de odio el 23 de abril contra nueve profesores de ese IES que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O, al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¡Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer!".


El texto registrado por los grupos asegura que las expresiones que se les atribuyen en la denuncia "no son ciertas y tergiversan las diversas intervenciones en las clases", y que, pese a ello y aunque no se habían presentado ninguna queja formal en el centro ni a los servicios de inspección, se activaron los mecanismos para generar espacios de encuentro entre todas las partes.


Insisten en que en las inspecciones realizadas no se encontró indicio de actuación indebida, y que el ayuntamiento convocó a una reunión al director del instituto y a las familias afectadas, y que éstos últimos no se presentaron al encuentro.


Recuerdan que los secretarios de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y de Educación Marcial Marín del Gobierno de Mariano Rajoy se reunieron en mayo con una representación de los guardias civiles padres de esos alumnos, sin escuchar la versión del instituto ni del profesorado.


Critican la divulgación en algunos medios de comunicación y en las redes sociales de la identidad de los profesores contra los que se inició la investigación, "en clave de escarnio e instrumentalización política".


Concluyen que se quiere utilizar la investigación en El Palau para "desacreditar el modelo educativo público catalán, atribuyéndole una función adoctrinadora y promotora de una visión inexistente".


"Además de atemorizar a toda la comunidad educativa, busca convertirlos en símbolo de una supuesta ruptura de la convivencia en Catalunya", zanjan.

El juez archiva la causa contra 5 de los 9 profesores de Sant Andreu de la Barca
Un juez de Martorell investiga a un profesor de la escuela de Sant Andreu
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE