• Usuario

La Diputació presenta el mapa de sostenibilidad de Esplugues

La administración y l Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya han elegido el municipio del Baix Llobregat como ejemplo de ciudad con una perspectiva más residencial.

|

Conesa masso


La Diputació de Barcelona y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) han impulsado la generación de mapas que muestran el estado de indicadores sobre sostenibilidad en Berga, Esplugues de Llobregat, Sabadell y Sant Cugat del Vallès, para facilitar la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en este ámbito.


Los mapas de los llamados Atlas de Sostenibilidad Urbana analizan la eficiencia energética, el comportamiento térmico, la contaminación lumínica, el potencial fotovoltaico y el verde urbano, ha explicado en rueda de prensa este lunes el subdirector general de Geodesia y Cartografía del ICGC, Julià Talaya, con la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, y el director del ICGC, Jaume Massó.


En los mapas sobre cobertura verde se muestra con una escala de colores las zonas con más y con menos vegetación para que los ayuntamientos analicen dónde son más necesarias actuaciones en este sentido, y los de temperatura muestran una correlación con estos, ya que es más baja donde hay más vegetación, con diferencias térmicas en el mismo municipio de hasta cinco grados.


Talaya ha destacado que este conocimiento da herramientas a los consistorios para actuar ante olas de calor, por ejemplo, y ha señalado que los indicadores que analizan la eficiencia energética de polígonos industriales indican el grado de pérdida de energía que registran durante la noche y si deben realizar actuaciones para no tener que calentar a diario la nave industrial.


Los indicadores sobre la luz estudian su desaprovechamiento, si es suficiente o si hay sobreiluminación; se distingue ente los tipos de alumbrado, y se analizan qué cubiertas serían las óptimas para instalar placas fotovoltaicas, para lo que desarrollarán una calculadora sobre costes y recuperación de inversión en función de los metros y los paneles, según Talaya.


LOS CUATRO PRIMEROS


Tanto Conesa como Massó han destacado que se trata de un proyecto pionero, y han señalado que algunos municipios habían impulsado con anterioridad análisis de alguno de los aspectos ahora analizados --Badalona con el más extenso-- y que no se trata de una prueba piloto finalizada, sino que la vocación es extenderlo a todos los territorios en los que sea necesario.


Conesa ha destacado que extenderán el proyecto a más ciudades y que se han elegido estas cuatro para analizar una con un importante peso industrial -Sabadell-, otra alejada de la metrópolis de Barcelona --Berga- y dos con una perspectiva más residencial y con proyectos previos para analizar la evolución -Sant Cugat, de la que fue alcaldesa hasta el jueves, y Esplugues-.


Conesa, que dejará el cargo para presidir el Puerto de Barcelona, ha remarcado que estos datos permitirán a los ayuntamientos planificar y priorizar actuaciones "de forma objetiva y con un análisis previo muy objetivo y concreto", y ha resaltado la importancia de que estén disponibles en abierto para que vecinos y empresas los puedan consultar.

Barcelona y Esplugues, conectadas por un carril bici
La Diputació organiza reuniones con la población para definir el Parc Rural de Montserrat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE