• Usuario

El Hospital de Bellvitge y el ICO tratarán con radiocirugía patologías cerebrales

La radiocirugía es una terapia frecuente en el tratamiento de los tumores malignos pequeños en el cerebro, y requiere una tecnología de alta complejidad.

|

Radio bellvitge ico


Neurocirujanos del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat y radioterapeutas y radiofísicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han celebrado este miércoles 6 de junio 25 años de trabajo conjunto, y han anunciado que tratarán con radiocirugía nuevas patologías neurológicas no tumorales, vasculares y funcionales, como la epilepsia y los temblores del Párkinson.


Han presentado estos nuevos usos en el Simposio 'Nuevas tecnologías de radioterapia: Radiocirugía intracraneal', que se ha celebrado en el ICO L'Hospitalet con la asistencia de profesionales del ámbito de la neurooncología de todo el Estado, han explicado.


La radiocirugía es una terapia frecuente en el tratamiento de los tumores malignos pequeños en el cerebro, y requiere una tecnología de alta complejidad -como son los aceleradores lineales de electrones (LINAC)-; también puede ser utilizada en el tratamiento de otras patologías neurológicas no tumorales, cuando se denomina radiocirugía funcional.


Pueden beneficiarse algunos casos de pacientes -por ejemplo cuando el tratamiento médico y quirúrgico no se recomienda o no ha sido eficaz- de patologías como la neuralgia del nervio trigémino --el 25% de los pacientes no responden al tratamiento médico-, el control del temblor en la enfermedad del Parkinson, epilepsia, malformaciones arteriovenosas y carvernomas.


Neurólogos, neurorradiólogos y neurocirujanos del HUB, junto a especialistas del ICO, formarán comités de evaluación para detectar casos de pacientes en los que no se pueda aplicar tratamientos habituales para su patología, y decidirán si se les indica la radiocirugía intracraneal funcional.


En un inicio, se tratarán los pacientes del área de referencia del hospital y del ICO, que incluye L'Hospitalet y el área metropolitana sur, además de la demarcación de Tarragona, donde el Servicio de Neurocirugía depende de Bellvitge.


Actualmente, el ICO es el único centro catalán--tanto público como privado- con equipamiento específico para realizar esta técnica, y hay un número relevante de pacientes catalanes que no se pueden beneficiar, que son derivados fuera de Catalunya para realizar el tratamiento con el consecuente gasto, tanto para el sistema sanitario público, como por el paciente y su familia.

El Hospital de Bellvitge ya hace cirugías "a medida" de los pacientes con cáncer de mama
El Hospital de Bellvitge estudia la posibilidad de incorporar inteligencia artificial a los tratamientos médicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE