Pedro Sánchez gana a Rajoy

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Pedro sanchez mocion censura psoe contra rajoy


Pedro Sánchez ha ganado la moción de censura a Mariano Rajoy. Lo que le lleva directamente a ocupar las dependencias de Moncloa, como presidente del gobierno español. Esto será posible con los votos a favor de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.


La incertidumbre sobre la intención de voto PNV, ERC y la PDeCAT planeaban en la mañana del jueves en el congreso de los diputados, hasta que minutos antes del inicio de la sesión vespertina, se filtró que los vascos votarían favorablemente a Sánchez.


El resto de los partidos, que finalmente votaron favorablemente este viernes, fueron pronunciándose a lo largo de sus intervenciones. Al final Sánchez ha conseguido su objetivo; llegar a la presidencia del gobierno. Algunos de los partidos le han dejado bien claro que su voto se puede identificar como un voto contra Rajoy más que a favor del líder socialista.


El resultado final, no ha gustado lo más mínimo al PP, y tampoco a Ciudadanos que hasta ayer, las encuestas lo situaban en el cielo político, que de momento no va a tocar,  Albert Rivera, que no ha sido el protagonista de tan importante acontecimiento. Él quería elecciones para llegar a Moncloa. No ha podido ser, de momento.


La alegría que pueden tener, ahora, los socialistas, puede truncarse. Lo sucedido es un dardo envenenado. El contar con una posición de minoría, le obliga a depender de los votos de los nacionalistas/independentistas. ¿A qué coste?, nada es gratis. Una vez sacado del medio al “enemigo”, Rajoy, no le van a conceder los días de gracia a Sánchez. Le van a pedir, lo que no es posible que pueda darle como presidente. Entonces empezará el baile y la pregunta: ¿qué hay de lo mío?, bajo la “amenaza" de dejarlo en la estacada. Si por el contrario cede a algunas de las peticiones, Pedro Sánchez, no solo tendrá problemas con los barones de su propio partido, sino con sus militantes y votantes. Situación que sería aprovechada por ciudadanos y pondría en serias dificultades al nuevo presidente.


Pedro Sánchez tiene que fijar fecha para las próximas elecciones ¿cuándo?. Ahí tiene otro problema. El marcar los tiempos es muy importante, es una estrategia que debería tener planificada. ¿Pero quién tiene, ahora, esa capacidad?.


Europa mira en estos momentos con preocupación como va a quedar la situación política en España, el devenir del gobierno socialista y le preocupa la estabilidad después de ver lo que está sucediendo en Italia.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial