• Usuario

Expertos alertan del sobrediagnóstico psiquiátrico en niños y adolescentes

La VI jornada del área infantojuvenil del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Martorell ha lanzado un mensaje a los médios: "Se tachan de patológicos problemas que antes no se consideraban médicos"

|

Prescripcionmedica


Los expertos reunidos este viernes 1 de junio en la VI jornada del área infantojuvenil del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Martorell han alertado del sobrediagnóstico psiquiátrico en la infancia y adolescencia, ha informado el hospital.


Señalan que se trata de una 'psicopatologización' por la que se atribuyen explicaciones patológicas a comportamientos o problemas que, según los expertos, son naturales en el momento en el que se encuentran estos pacientes y que, en realidad, son malestares o dificultades que tienen que ver con factores sociales o ambientales.


"Se tachan de patológicos problemas que antes no se consideraban médicos", ha explicado el psicólogo del hospital Roger Ballescà, quien ha señalado que comportamientos como la rabia y la timidez son habituales en la infancia y adolescencia y no tienen que tener necesariamente una explicación patológica.


RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES


Los expertos han apuntado a la responsabilidad de los profesionales a la hora de hacer interpretaciones porque cada vez hay más casos de niños y adolescentes a los que se les diagnostica Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuando, en la mayoría de los casos, no es una enfermedad mental.


Ballescà ha subrayado la necesidad de analizar e intervenir en el entorno del paciente para no convertirlo en patológico, porque el problema "suele estar relacionado con factores externos" que requerirían una actuación social.


"Si diagnosticamos un trastorno de déficit de atención sin analizar los factores externos que pueden estar causando el problema, estamos sacando al niño y a su entorno la responsabilidad de solucionarlo y, con toda probabilidad, este acabe desarrollando finalmente alguna problemática", ha explicado el psicólogo.

El Hospital Sagrat Cor de Martorell aboga por un uso racional de los psicofármacos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE