• Usuario

La Diputació se posiciona a favor de los profesores del IES El Palau

La moción ha prosperado con los votos de todos los grupos excepto el rechazo de Cs y PP, y la abstención del PSC, y pide archivar el proceso judicial.

|

Diputacio pleno


El pleno de la Diputació de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de la CUP para apoyar a los profesores y a la comunidad educativa del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, y a otros profesionales del ámbito educativo investigados.


La moción ha prosperado con los votos de todos los grupos excepto el rechazo de Cs y PP, y la abstención del PSC, y pide archivar el proceso judicial y detener la "campaña de criminalización de los docentes".


Quim Duran (CUP) ha defendido fomentar el espíritu crítico para formar a personas libres, mientras que, desde Entesa --que incluye a ICV, EUiA y Bcomú-- Arnau Funes ha señalado que la escuela catalana es una herramienta de cohesión, algo que ha compartido el republicano Jordi Fàbrega.


El también miembro del ejecutivo ha sostenido que la pluralidad se demuestra en los resultados de las elecciones y que "el sistema democrático español se está deteriorando por momentos" por casos similares, tras lo que Joan Carles García Cañizares (CiU) ha remarcado que la escuela debe ser un espacio de convivencia y de pluralidad.


La socialista Pilar Díaz ha pedido no politizar la escuela, mientras que Ramon Riera (PP) ha tachado de vergonzoso cualquier acto de adoctrinamiento, y el diputado de Cs Salvador Tovar ha recriminado a la CUP que no le interesa la enseñanza pública, sino "su relato 'procesista y de que hay un Estado opresor".


El pleno -que ha incorporado por primera vez en su retransmisión la lengua de signos- ha aprobado por unanimidad una moción del PSC-CP para potenciar la red de impulsores del programa Garantía Juvenil para reducir el paro entre los jóvenes, y Díaz ha avisado: "Todo lo que no pueda hacer el programa lo tendremos que hacer los ayuntamientos".


Con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Cs y el rechazo del PP, ha prosperado una moción promovida por Entesa para regular el cobro de un recargo por tener viviendas vacías, algo ya previsto en la normativa pero que quedó suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).


También ha aprobado la memoria de gestión de la Diputación de 2017 -con el apoyo de todos los grupos excepto Entesa, Cs y CUP, que se han abstenido- y una modificación de crédito para un plan complementario, aunque grupos han criticado que incluye 13 millones que no tienen definido su destino.


La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha destacado que el objetivo es ayuda a los ayuntamientos a realizar inversiones y que primero se debe aprobar la modificación y después acordar el plan entre todos.

Familias y profesores del IES El Palau piden al Parlament una moción de apoyo a los docentes del centro
Ciutadans y PP piden una comisión del Parlament para investigar los hechos del IES El Palau
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE