• Usuario

Gavà trabaja para recuperar sus playas tras los temporales

La Demarcación de Costas en Catalunya del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando una actuación de regeneración y conservación de playas en el municipio.

|

Playa gava

Trabajo de regeneración de las playas de Gavà. / FOTO: Ayuntamiento


Ante e claro y continuo deterioro del litoral del Baix Llobregat, la Demarcación de Costas en Catalunya del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando una actuación de regeneración y conservación de playas en Gavà. La intención de esta actuación consiste en minimizar los impactos causados por los temporales de febrero y marzo sobre el litoral gavanense.


Los trabajos consisten en una recuperación de un perfil más natural de la zona de playa afectada por los temporales. Se trata de un tramo de un kilómetro situado entre las calles de Palamós y de Pals, donde se verterán unos 8.000 metros cúbicos de arena. Esta aportación proviene de la superficie de playas mucho más anchas situadas al sur del municipio (entre el calle de Alcanar y la riera de Canyars), concretamente de un tramo de 700 metros. 


Para el traslado de la arena en el tramo de 1,2 kilómetros que separan las zonas de extracción y de aportación, se utilizan vehículos pesados. Para facilitar su paso sin poner en riesgo la seguridad de los bañistas, se han establecido diferentes medidas, como el cierre del ancho de playa de las áreas afectadas con vallas desde las dunas hasta al agua y carteles que indican la prohibición de paso en los accesos. Estas áreas restringidas irán reduciendo así como avancen los trabajos.


Por otra parte, la zona de paso de los vehículos, de 8 metros de ancho, está delimitada con una red de color de naranja. Este paso está separado del agua para que los bañistas puedan acceder en aquellos espacios donde no se ejecutan trabajos. También se ha dejado tres accesos entre las vallas debidamente señalizados.


Asimismo, se permite el acceso a los chiringuitos ubicados en las zonas de extracción y aportación si bien no se puede llegar hasta el agua. Los trabajos se realizan de lunes a viernes de 6 a 21 horas y se prevé que se prolonguen hasta el 15 de junio. La intervención permitirá que este tramo de la playa afectado por los últimos temporales se recupere. Sin embargo, la alcaldesa Raquel Sánchez insiste en que este tipo de medidas no solucionan a largo plazo el problema de la regresión, y además, no son sostenibles ni económicamente ni medioambientalmente.


El verano pasado, el tramo de playa más cercano en Viladecans, entre los calles de Pals y de Llançà, recibió un aporte de arena de 45.000 metros cúbicos de arena procedente del fondo marino de ante de Port Ginesta. En aquella ocasión, la arena fue transportada con una draga y vertido mediante bombas y una tubería flotante y, posteriormente, se repartía con maquinaria. Los trabajos, que se hicieron en horario ininterrumpido, obligaron a cerrar el acceso al área de playa afectada durante una semana.

El cambio climático destruye el litoral del Baix Llobregat
ERC Gavà exige ayudas a Fomento ante el desgaste de las playas de la ciudad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE