• Usuario

El Institut Català de les Empreses Culturals impulsa la Casa de la Música de L'Hospitalet

El ICEC ha impulsado la firma de un convenio para potenciar el proyecto y garantizar su continuidad, estabilidad y una posible implantación en más municipios catalanes.

|

ICEC Casa de la Musica Nuria Marin


El Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha impulsado la firma de un convenio para potenciar el proyecto Les Cases de la Música y garantizar su continuidad, estabilidad y una posible implantación en más municipios catalanes, junto a l'Associació Xarxa de Cases de la Música, las diputaciones de Barcelona y Girona, y los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Manresa y Terrassa (Barcelona).


El coordinador de Les Cases de la Música, Jordi Planagumà, ha explicado que el proyecto nació en 2005 con el objetivo de dinamizar la formación musical no reglada, ofreciendo las herramientas necesarias a creadores musicales y grupos emergentes para que se profesionalizaran.


"Hasta ahora cada municipio participante tenía su convenio respectivo, pero no había uno común que permitiera sentar las bases del proyecto", ha detallado Planagumà, que considera que el nuevo documento abrirá la puerta a implicar más organizaciones, además de facilitar su implantación en más municipios catalanes.


Ha indicado que actualmente se desarrolla en Girona y en las localidades barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Manresa y Terrassa, pero no descarta que a largo plazo se sumen municipios como Lleida y Tarragona, que antes de la crisis habían empezado a realizar los primeros pasos, afirma.


PROYECTO DE REFERENCIA


Planagumà también ha explicado que el nuevo convenio facilitará que Les Cases de la Música sea un proyecto de referencia en Europa, donde ya les han pedido consejo: "Somos el proyecto que llevamos más tiempo y el único que engloba creación musical con participación ciudadana, tenemos potencial para ser referentes", ha afirmado.


Por su parte, el director del ICEC, Xavier Diaz, ha considerado que la firma del convenio "demuestra que la administración lo concibe como un proyecto de futuro y no puntual".


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha agradecido que las administraciones hayan sumado los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad y estabilidad del proyecto, y el diputado delegado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha destacado que representa "una nueva manera de articular la creación musical en el territorio".


SALAS Y FESTIVALES IMPLICADOS


Les Cases de la Música cuenta con tres estudios de grabación, cinco espacios de creación, 32 bucs de ensayo, y cuatro salas de conciertos en las que se programan actuaciones musicales de forma estable como la Sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat y la Stroika de Manresa.


Además, tiene acuerdos de colaboración con festivales como el Mercat de Música Viva de Vic, el Concurs Sona 9 del grupo Enderrock y la Fira Mediterrània de Manresa.


También concede becas para potenciar la creación musical, y desde su creación ha contribuido a ayudar a 301 artistas consolidados, 238 emergentes, 151 locales, además de a 307 grupos musicales catalanes, 95 del resto del Estado y 74 internacionales.


POLÉMICA


Pese a todo, varios grupos municipales de L'Hospitalet han denunciado el mal uso que está haciendo el ayuntamiento de L'Hospitalet de la Casa de la Música ya que se ha tomado un espacio público para que sea gestionado por una entidad privada.


De hecho, la mencionada Sala Salamandra podría ser la responsable de gestionar la nave donde se va a ubicar esta Casa de la Música, según han denunciado.


Además Ciutadans también denunció en su día a este diario que "la alcaldesa Núria Marín ha comprado esta nave con dinero público por un total de 700.000 € que, según los técnicos municipales, están por encima de su valor de mercado en 83.680 €, lo que representa un sobrecoste del 13,5%".

Ciudadanos acusa a Núria Marín de comprar una nave para uso privado con dinero público
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE