• Usuario

Sant Andreu de la Barca recupera el acceso al río Llobregat

La Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputació de Barcelona han escogido el proyecto para evaluar por primera vez en Catalunya la mejora que supone para la salud de las personas una actuación urbanística.

|


Rio llobregat sant andreu


Sant Andreu de la Barca recuperará el acceso de la ciudad en el cauce del río Llobregat y creará un espacio cívico y para el uso ciudadano en este entorno natural. Las obras para la mejora del río comenzarán este verano, durarán unos 8 meses y tienen un presupuesto de casi 900.000 euros.


Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que por primera vez en Catalunya se hará un estudio para analizar las mejoras que supone para la salud de las personas una actuación urbanística.


La mejora del entorno fluvial se hará desde la riera de Corbera y supondrá la continuidad del parque de la Solana.


La concejala de Urbanismo, Eva Delgado, explicó que la actuación también prevé la mejora de los tres accesos que hay para poder acceder al río con la instalación de más luminosidad y la limpieza de la zona y se mejorarán los caminos.


"Se colocarán gradas para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio o simplemente descansar mirando al río", dijo Delgado. De hecho, en el nuevo espacio convivirán peatones y bicicletas y se instalarán máquinas para hacer ejercicio. 


Además, de mejorar la conectividad con el parque de la Solana y con la Font de l'Hermano, el proyecto supondrá también la mejora de la zona de acceso al cementerio, dar continuidad entre la zona urbana y el acceso al río para el arroyo del Palau, crear un camino paralelo a la autopista, ampliar el aparcamiento y señalizar el espacio.


La nueva zona será accesible para las personas con movilidad reducida y la actuación supondrá la recuperación y promoción de la flora y la fauna del río creando un espacio de educación ambiental.


El alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, ha destacado que "el objetivo del proyecto es hacer del ámbito fluvial un espacio seguro y accesible para los ciudadanos que se puedan llevar a cabo prácticas sociales y saludables".


ESTUDIO CONJUNTO


La recuperación del río Llobregat a su paso por Sant Andreu de la Barca es el proyecto que ha elegido la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputació de Barcelona para evaluar por primera vez en Catalunya la mejora que supone para la salud de las personas una actuación urbanística.


Según el estudio inicial realizado por la Generalitat, los principales problemas de salud crónicos de los ciudadanos de Sant Andreu son las tasas elevadas de colesterol, la hipertensión arterial y los trastornos de ansiedad, aspectos que también son los más frecuentes en el conjunto de Catalunya.


La recuperación del cauce del Llobregat puede contribuir a incrementar la actividad física entre los ciudadanos, que dispondrán de un nuevo espacio de ocio, que vendría a aumentar la autoestima reduciendo de este modo la depresión y la ansiedad; disminuir las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la sensación de estrés.


Otro de los aspectos positivos sería la mejora de la cohesión social y del tejido asociativo y la reducción del aislamiento social.


El Parc del Riu Llobregat, una apuesta de movilidad sostenible
Una campaña analiza el nivel de basura del río Llobregat a su paso por Sant Boi y Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE