• Usuario

Cae el número de empresas registradas en el Baix Llobregat desde 2008

Martorell, Olesa de Montserrat y Sant Vicençs dels Horts son los únicos tres municipios de la comarca que tienen más de la mitad de las personas paradas sin prestación por desempleo.

|

OBSERVATORI CRISIS BAIX LLOBREGAT


El último informe de seguimiento de crisis publicado por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha puesto sobre la mesa el progreso que ha vivido la zona desde 2008. Uno de los datos que más impacta es el descenso en el número total de empresas registradas en la comarca.


En total, el Baix Llobregat ha perdido un 4.2% de las empresas, una cifra muy superior a la registrada en el Barcelonés donde cae sólo un 2.6%, pero por debajo de la media catalana que ha registrado unas cifras de -5.4%.


Sin embargo, el informe destaca el crecimiento del peso de las empresas del Baix Llobregat en el conjunto de Catalunya y el aumento del peso de las empresas de alto valor añadido. En 2017 se observa un crecimiento generalizado del peso de las empresas de alto valor añadido. El crecimiento más destacado es el registrado en las empresas de servicios basadas en conocimiento que registran un aumento del 2,9% respecto al 2008 (crecimiento superior al de Catalunya y Área Metropolitana). El crecimiento del resto de empresas de alto valor añadido (de alto contenido tecnológico) es inferior al observado en el resto de ámbitos territoriales.


Aún así, el Observatori destaca que gran parte de los indicadores muestran valores positivos respecto 2008. La recuperación se registra sobre todo en el empleo. Ya sea en el descenso del paro como en el crecimiento del conjunto de población asalariada o los nuevos contratos registrados. El 56% de las personas paradas perciben algún tipo de prestación por desempleo. La tasa de cobertura de la comarca es superior a la del ámbito metropolitano pero inferior a la del conjunto de Catalunya.


DATOS MUNICIPALES


El Baix Llobregat se convierte así en la segunda comarca del ámbito metropolitano con mayor cobertura de las prestaciones por desempleo. Cervelló y El Papiol son los municipios donde más crece la cobertura del nivel contributivo (+ 7 y + 6 puntos porcentuales, respectivamente). Aunque tres municipios tienen más de la mitad de las personas paradas sin prestación por desempleo: Martorell (52,4%), Olesa de Montserrat (52,1%) y Sant Vicenç dels Horts (50,8%). Además hay cuatro municipios que bajan su tasa de cobertura del nivel contributivo respecto 2016: Corbera de Llobregat (-2,6 puntos porcentuales); Martorell (-0,2 pp); Sant Joan Despí (-0,1 pp) y Sant Boi de Llobregat (-0,1pp).


Además, se registra también un descenso destacado de las ejecuciones hipotecarias ingresadas y los procesos monitorios.


Sin embargo, "algunos indicadores muestran valores que nos deben llevar a la reflexión sobre el tipo de recuperación" alertan. Así, respecto al 2008 se observa un descenso de la cobertura de las prestaciones por desempleo; una disminución del peso de los contratos registrados por jóvenes, un crecimiento de los contratos de corta duración (inferiores a 6 meses) y del peso de los contratos registrados por empresas de trabajo temporal; el número total de empresas registradas en el Baix Llobregat disminuye; la población asalariada en sectores intensivos en mano de obra cada vez es menor y lo que alerta más: el poco incremento del peso de las actividades de valor añadido tanto en el conjunto de empresas como en la población asalariada, observando, incluso, un descenso de la población asalariada en servicios de alto componente tecnológico.


CONCLUSIÓN


Con estos datos el Observatori ha tratado de extraer la conclusión de que existe una recuperación general (tanto en nivel territorial como de principales indicadores) respecto a los datos observados en el 2008. Aunque con embargo, esta recuperación no ha llegado a todo el mundo (como lo muestra la disminución de la cobertura de las prestaciones por desempleo o el descenso del peso de los contratos registrados por jóvenes y el incremento de los contratos registrados de muy corta duración) y ésta no se ha apoyado en los sectores más competitivos y robustos (las actividades de alto valor añadido no crecen tanto como cabría esperar en el Baix Llobregat e incluso disminuyen en algunos sectores).







Aumento de asalariados en el Baix Llobregat gracias a la construcción
El descenso del paro en el Baix Llobregat supera la media catalana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE