Libertad con cargos para el ex alcalde de Martorell Salvador Esteve, detenido en una operación por desvío de fondos

|

Salavdor esteve


La Policía Nacional ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido este jueves 24 de mayo al expresidente de la Diputació de Barcelona Salvador Esteve en el marco de la operación 'Estela', ha informado fuentes del cuerpo policial.


En total han quedado en libertad una quincena de los 29 detenidos este jueves en la macrooperación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que busca pruebas de una presunta trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.


El que también fue alcalde de Martorell ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, mientras que algunos de los que siguen detenidos pasarán a disposición judicial este viernes 24 de mayo por la mañana por tener presuntamente mayor implicación en los hechos investigados, según las mismas fuentes.



En declaraciones a los medios al salir de la comisaría de La Verneda, Esteve ha afirmado que "cada día firmaba un montón de subvenciones, porque básicamente lo que hace la Diputació es subvencionar. Y todas pasan por todos los controles de la Diputació (intervención, secretaria) por lo tanto estoy muy tranquilo".


Esteve ha sido detenido a primera hora de la mañana del 23 de mayo dentro de la operación que busca en la Diputació de Barcelona y varios organismos públicos y privados pruebas de una presunta trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.


Agentes de la Udef de la Policía Nacional han lanzado una 'macrooperación' en la que pasadas las 9.30 horas se habían detenido a 29 personas acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones, según han informado fuentes policiales.


La operación, bautizada como 'Estela', está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.


El operativo permanece abierto y ha contado con refuerzos de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat y la Diputació de Barcelona pruebas de una trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.


El TSJC ha emitido un comunicado en el que cifra en dos millones el valor mínimo de las subvenciones objeto de investigación en la Diputació de Barcelona, de la que Esteve también fue presidente, y ha señalado que se han realizado una veintena de registros y entradas tanto en sedes públicas como de distintas empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro.


La Diputació de Barcelona está presidida por Mercè Conesa, quien ha defendido la inocencia de Esteve, y ya fue puesta bajo el foco policial por un supuesto fraude de subvenciones: la CUP denunció hace dos años que desde este organismo se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo a través de contratos opacos.

Martorell, el primer ayuntamiento del PDeCAT en reclamar el dinero de las guarderías

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial