• Usuario

La Generalitat retira a Martorell la red de apoyo de empleo juvenil

El Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) dice tener planeado otros apoyos pero todos los partidos del municipio han enviado una petición para que se mantenga la Red de Impulsores.

|

Garantia juvenil martorell

Taller de la red de garantía juvenil de Martorell. / FOTO: Ayuntamiento


Los jóvenes de Martorell están a punto de perder la llamada Red de Impulsores, un proyecto del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) de la Generalitat que ofrece ayuda en la búsqueda de empleo.


Este proyecto se basa en la figura de un impulsor o técnico que orienta y ayuda jóvenes a insertarse en el mundo laboral, y que finaliza este mes de mayo después de 3 años en funcionamiento. En este tiempo, los impulsores han atendido 74 jóvenes martorellenses y 33 más del Baix Llobregat Nord. Pese a que todos los partidos del ayuntamiento de Martorell han solicitado al SOC una proroga, ésta les ha sido denegada.


El ayuntamiento de Martorell quiere que continúe o que se implemente una figura similar, ya que considera que ha sido una herramienta clave para reducir el paro juvenil a partir de medidas para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales y aumentar la emprendeduría los jóvenes. 


Pero desde el SOC se argumenta la imposibilidad de prorrogar la Red de Impulsores por dos motivos, según se explica en el manifiesto que se ha leído en el último pleno del ayuntamiento de la localidad.


Uno de ellos es responsabilizar al Estado por los cambios normativos aprobados derivando

a los jóvenes a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por otro, se reafirma en el fin del plazo de esta Red de Impulsores que se limitaba a tres años y recordando a Martorell que para el periodo 2017-2020 se prevé otro tipo de intervención con los jóvenes. 


Sabiendo las molestias que puede crear el fin de esta red de apoyo al empleo juvenil, el texto del SOC asegura que se están estudiando nuevas fórmulas de apoyo a colectivos jóvenes a nivel local y de forma coordinada con la Dirección General de Juventud.


PROMESAS INSUFICIENTES


Para todos los partidos del ayuntamiento (PdeCat, ERC, PSC, Movem Martorell, PP i Som Martorell) que han suscrito el manifiesto de la regidora de Benestar Social i Joventut de l’Ajuntament, Cristina Dalmau, estas promesas son insuficientes. "Catalunya, y más concretamente el Baix Llobregat, necesita la continuidad de esta figura para seguir trabajando con políticas de empleo para jóvenes", aseguran en el documento.


Por esta razón, el manifiesto solicita al SOC y a la Dirección General de Juventud la prórroga de la Red de Impulsores o la incorporación de una figura similar hasta que termine el Programa de Garantía Juvenil, en el año 2020. También quiere que se destinen recursos a políticas de intervención directa sobre las personas jóvenes, y la máxima coordinación y colaboración entre estos dos entes en cuanto a la aplicación de medidas para los jóvenes.


Las razones del ayuntamiento de Martorell son claras, quieren que sus jóvenes "puedan tener las mismas oportunidades educativas y laborales que el resto del colectivo, ya que su situación laboral sigue siendo una preocupación real que requiere de nuestra intervención y que ha devenido un éxito en un buen número de casos "

El empleo deja de crecer en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
Aeball presenta un plan de inserción laboral para menores de 30
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE