Usoc denuncia que los empleados de los comercios de Aena obligados a aumentar sus horas de trabajo

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Cafeteria restaurante aeropuerto El Prat


Aena sigue complicando la situación de los trabajadores del aeropuerto de El Prat. Más allá de los problemas con los pilotos y las aerolíneas, están los locales de cada una de las terminales que parecen vivir cada día más conflictos.


Primero fueron los trabajadores de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto que llevan meses en huelga indefinida por la perdida de derechos de los empleados al dividir el paquete de concesiones de esos locales. Ahora a esto se suma a ellos, y al resto de comercios y personal que trabajan en ellos, la decisión de Aena de modificarles su lugar de aparcamiento cuando acuden a trabajar.


Y es que partir del 1 de junio, estos trabajadores, que pagan sus abonos, deberán estacionar sus vehículos en el aparcamiento de la Terminal 2, a más distancia de sus lugares de trabajo cuando la mayoría trabajan en la Terminal 1, la nueva. 


Según ha denunciado la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC), "esto implica que deberán "alargar" sus jornadas en al menos una hora", ya que en el traslado del parking de una terminal a otra en la lanzadera, también utilizada por los pasajeros, se puede llegar a tardar unos 30 minutos.


"El aumento en el tiempo de traslado supondrá trabas significativas para la conciliación personal y laboral de los trabajadores, ya que muchos de ellos no podrán disponer de este tiempo para poder hacerse cargo de sus obligaciones familiares", apunta Gabriela Molina, delegada de USOC World Duty Free Group del Prat.


El sindicato ha denunciado que los cerca de 300 empleados de los locales comerciales del aeropuerto del Prat se verán obligados a aumentar en una hora la jornada laboral tras la decisión de Aena de trasladar las plazas de parking que venían utilizando en la Terminal 1 a la Terminal 2.


Usoc considera que con el cambio de parking para los empleados de actividades comerciales del Prat en la Terminal 2, "se pretende liberar espacio para que las nuevas contrataciones que realizan las aerolíneas de cara al verano puedan disponer de estas plazas", algo que denuncian y que no están dispuestos a dejar pasar.


PREVISIÓN DEL AEROPUERTO


Pero desde el mismo aeropuerto de El Prat han comunicado que esta medida estaba contemplada desde 2009 y era conocida. En las perspectivas que maneja la infraestructura ya "se estipulaba que era probable" que el parking de la nueva Terminal 2 se quedara pequeño.


Fuentes del aeropuerto aseguran que en en la actualidad ha crecido mucho "el tráfico de usuarios externos que ocupan el parking y son menos las plazas disponibles para pasajeros" por lo que se han visto obligados a tromar la decisión de desplazar a los trabajadores de los comercios de la Terminal 2, "pero no se ha hecho en detrimento del trabajador", aseguran.


Por otro lado, aseguran que se trata de una exageración afirmar que el trayecto entre una terminal y otra supone una hora ya que "el desplazamiento en el bus lanzadera es de 7 minutos entre unba terminal y otra".

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