Aumentan las quejas y sugerencias al ayuntamiento de Molins

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Informe quejas molins

Presentación del Informe de Molins de Rei. / FOTO: Ayuntamiento


Notable subida de las quejas, sugerencias y agradecimientos que los ciudadanos de Molins de Rei han realizado al ayuntamiento en 2017. En total han sido 895, frente a las 853 del año 2016, lo que supone un incremento del 4,93%.


Los datos se han presentado durante una sesión plenaria en la que también se ha presentado el informe del Defensor del Pueblo según el cual el ayuntamiento ha sido la administración afectada en un total de 24 quejas durante el año pasado.


Yendo al detalle del informe elaborado por el cosnsitorio, se comprueba que el incremento mayor se ha producido en las sugerencias, que aumentan de 51 a 127, seguido de las quejas que ascienden a 651, cuando en 2016 fueron 617. Y pese a que el descenso de agradecimientos ha sido menor, es una cifra a tener en cuenta, ya que han sido 7 frente a los 9 del año anterior.


Por zonas el mayor crecimiento se ha producido en aquellas que afectan a toda la ciudad, seguidas del Centre Vila, Riera Nueva, La Rierada, Puente de la Cadena. Mientras que las incidencias en la Riera Bonet, la Fuente de los Casados y la Granja han bajado considerablemente.


El área de Sostenibilidad y Territorio agrupa 2 de cada 3 quejas registradas, con la movilidad, la seguridad y la vía pública como temas de máxima preocupación por la ciudadanía.


El técnico responsable del proyecto, Ramón Mora, ha valorado muy positivamente los datos obtenidos, ya que considera que las personas que han llamado son parte de los ojos del ayuntamiento que les informan de hechos que igual no ven y destaca el crecimiento del servicio.


Pero también ha resaltado un dato negativo y es que el incremento de incidencias no se ha correspondido con las respuestas dadas. De hecho, el informe destaca que la respuesta de las quejas ha bajado del 98,94% al 95,75% más de tres puntos. Y la cifra se vuelve más negativa con el incremento del tiempo de respuesta que pasa de los 7,2 días a los 37,55 días de media.


Estos malos datos los justifican por la jubilación de la persona encargada de gestionar el proyecto y por el cambio de la formulación del cálculo con el que se media la respuesta ya que antes se basaba en las respuestas que se daban durante un mes en concreto hasta su cierre cuando se realizaba el informe estadístico mensual. Actualmente el cálculo de días considera el cálculo entero de días aunque la respuesta se dé una vez se cierre el mes en cuestión y ya se haya elaborado la correspondiente estadística mensual.


Pero el ayuntamiento sigue mirando al futuro y ha reafirmado su compromiso de recuperar un plazo de respuestas por debajo de los 15 días y tener un índice de respuesta superior al 95%, como se está dando hasta ahora.  También ha anunciado la puesta en funcionamiento de un nuevo software para agilizar la gestión de las incidencias y facilitar el análisis comparativo.


Paralelamente también se ha presentado el informe del Síndic de Greuges, que recoge las 24 quejas ciudadanas en las que el ayuntamiento aparece como administración afectada. Las quejas se han centrado en medio ambiente, urbanismo y tributos. Jaume Saura, el adjunto general al Síndic de Greuges, ha puesto en valor la reducción significativa de los procedimientos, situándose por debajo de los 15 días para trámite.

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