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El polémico proyecto inmobiliario de Aena para El Prat arranca a finales de 2018

El presidente de la compañía prevé convocar los concursos de contratación "entre octubre y diciembre" de este año, buscando inversores privados, mientras aún se cuestiona la repercusión del plan en la comarca.

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Presidente Aena


Aena prevé convocar los primeros concursos públicos del polémico Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat durante el último trimestre de este año, según ha avanzado el presidente y consejero delegado de la compañía, Jaime García-Legaz.


"Nuestra idea es que entre octubre y diciembre arranque el proceso", ha manifestado en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y ha indicado que cada tipo de suelo -para cada uso diferente- tendrá un concurso separado.


Ha explicado que a finales de este mes de mayo Aena prevé convocar los concursos de contratación de las asesorías que determinen cuál es la mejor estructura jurídica para crear las sociedades a través de las cuales se va a desarrollar el negocio inmobiliario, y a partir de entonces empezará el proceso.


MACROCOMPLEJO


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó a principios de marzo este plan, con el que el Gobierno pretende promover un macrocomplejo de oficinas, hoteles y empresas logísticas sobre unos terrenos próximos al Aeropuerto de Barcelona, que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años.


El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas, y se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica.


COINVERSIÓN


García-Legaz ha señalado que todavía no está decidido el modelo con el que se va a desarrollar ese negocio de explotación de los activos inmobiliarios que son propiedad de Aena, pero que se baraja la idea de que sea a través de una coinversión con operadores privados.


En caso de realizarse de esta forma, Aena aportaría los activos -los suelos- y la compañía aportaría los recursos para la construcción de las instalaciones, mientras que la explotación económica sería conjunta para que Aena fuera partícipe de los beneficios.


"Estamos contentos con la recepción que ha tenido la comunidad inversora y el mundo aeroportuario", ha afirmado García-Legaz, que ha asegurado que han recibido mucho interés por parte de empresas logísticas, así como también de comercio electrónico y alguna compañía del mundo aeronáutico.


Ha señalado que la demanda será la que marque el calendario: "Todo aquel suelo que tenga demanda se va a poner en el mercado para la explotación conjunta con Aena lo antes posible".


POLÉMICA


Precisamente el hecho de dejarlo todo en manos de la inversión privada está preocupando a gran parte de la ciudadanía tanto de El Prat como de Viladecans ya que los terrenos llegan hasta el municipio vecino.


Aena va a ser la única responsable de adjudicar estos terrenos y los futuros inversores y se teme que no se tenga en cuenta las necesidades de los municipios colindantes ni la repercusión que pueden tener en estos.


En primer lugar, por la posible especulación inmobiliaria que va a provocar. El Baix Llobregat está siendo una de los comarcas de Catalunya donde el precio de la vivienda sigue creciendo de manera exponencial y este proyecto inmobiliario puede servir para que se eleven aún. 


Esto sin contar lo que puede suponer en concepto de burbuja inmobiliaria y de requerimientos de equipamientos que afectan a los ayuntamientos y otras administraciones públicas, transporte y servicios públicos, sobre todo. Ya en su día se habló de que estos grandes proyectos no tienen en cuenta la situación real, por ejemplo el proyecto del nuevo AVE 'low cost, llamado EVA, que puede colapsar la red ferroviaria. Este y otros tantos factores se están dejando de lado para vender un proyecto urbanístico que supone una gran inversión y promoción de la zona de El Prat pero sin tener en cuenta sus consecuencias.


Por último, está la repercusión medioambiental, tanto por el posible aumento de vehículos por la repercusión en zonas verdes del territorio que pueden agraviar la situación en el Baix Llobregat que ve aumentar los episodios de alta contaminación.


INVERSIONES EN EL AEROPUERTO


García-Legaz también ha recordado que el Gobierno tiene prevista una inversión de 1.900 millones de euros hasta 2026 en el aeropuerto de Barcelona y el de Girona, y ha asegurado que las inversiones están planificadas para que el aeropuerto de El Prat "sea siempre capaz de hacer frente al incremento del tráfico esperado".


"Si en algún momento dado fuera necesario adelantar la planificación porque la evolución del tráfico es aún mejor de la esperada, se haría", ha asegurado.


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