• Usuario

Renfe invierte más de cuatro millones para adaptar la estación de El Prat al nuevo AVE

Se prevé que el primer trayecto de EVA será Barcelona-Camp de Tarragona-Madrid --as paradas aún están "por definir"-, y su puesta en marcha será en el primer semestre de 2019.

|

Lluis tejedor


Renfe invertirá entre cuatro y cinco millones de euros en adaptar la estación de El Prat Llobregat al nuevo servicio de alta velocidad inteligente EVA -AVE al revés-, que tendrá en esta ciudad su centro de operaciones.


Así lo ha explicado el presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras la primera reunión de trabajo institucional mantenida con el alcalde, Lluís Tejedor, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.


La inversión se destinará a adaptar la superficie de la estación, la zona de aparcamiento, las vías y también a acomodar los andenes; y las obras, que se iniciarán en "semanas o meses", durarán de seis a ocho meses.


LA LLEGADA DE EVA


Se prevé que el primer trayecto de EVA será Barcelona-Camp de Tarragona-Madrid -las paradas aún están "por definir"-, y su puesta en marcha será en el primer semestre de 2019.


La estimación inicial es empezar con cinco frecuencias diarias por sentido y transportar 1.050.000 pasajeros anuales, de los que 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros, y el servicio se extenderá en el futuro a otros corredores "cuando tenga éxito".


Lluís Tejedor ha destacado que las tres administraciones están trabajando en el programa ferroviario y en la estación, con el objetivo de que el nuevo servicio esté funcionando el año que viene.


DIGITALIZACIÓN


Además, EVA incorporará los últimos avances del mercado, ya que el billete no existirá en papel, sino que será digital, e integrará en un mismo tique todos los sistemas de transporte, a la vez que la identificación de los pasajeros podrá ser biométrica.


Los trenes de EVA tendrán wifi, los viajeros podrán compartir la ruta de llegada y se ofrecerá una app que conectará el pasajero con el trayecto, informándole sobre el punto donde está, actividades de interés en el destino y sitios por donde pasa el convoy a través de la realidad aumentada.


El objetivo es que EVA, que ofrece precios hasta un 25% más baratos que el AVE, sirva a Renfe para su apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, fijada para 2020, cuando Renfe también deberá competir en España con otros operadores ferroviarios.


La red española de AVE suma actualmente 3.146 kilómetros, posicionándose internacionalmente como la segunda del mundo por detrás China y la primera de Europa.

Las promesas de Fomento para El Prat ponen en "riesgo de colapso" la red ferroviaria
El Prat, punto de origen y destino del nuevo AVE 'low cost'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE