• Usuario

Lamela rechaza investigar la causa iniciada en Cornellà contra la cúpula de los Mossos

La jueza de la Audiencia Nacional recuerda que no existe conexión subjetiva con la causa abierta por sedeción y se niega llevar la causa para evitar "macroprocesos".

|

TRAPERO FERRAN LOPEZ MOSSOS


La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado la inhibición planteada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat de la causa que investiga contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra por la elaboración de las pautas de actuación en la jornada del referéndum del 1 de octubre.


La juez, que acaba de finalizar la instrucción de la causa que se sigue contra el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, y los exjefes políticos del cuerpo policial Pere Soler y César Puigrechaza asumir la competencia de este caso, como pretendía el juez instructor, que consideraba que se trata de los mismo hechos que ha investigado la magistrada, en referencia a los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía y la consulta ilegal.


El Juzgado de Cornellá justificaba su inhibición a la vista de que el diseño realizado por la Prefectura de los Mossos "se dirigió directa e inmediatamente a evitar el cumplimiento de la orden" del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), invadiendo las funciones del Poder Judicial, puesto que "no son jueces ni intérpretes de jueces, sino cumplidores de las órdenes" de los magistrados.


Tras analizar los argumentos planteados por el juez --que dirige la causa contra Trapero, el actual jefe de los Mossos, Ferrán López y otros comisarios como Joan Carles Moliner-- Lamela recuerda que entre ambos procedimientos no existe ni conexión subjetiva en los hechos, ni tampoco material, ya que de los testimonios aportados no existe ninguna comunicación con las personas objeto de investigación en la causa que instruida.


Además, se hace eco de la postura de la Fiscalía, que aconseja que no se instruyan estas cuestiones en una misma pieza y precisa que Trapero no está procesado por la elaboración de las denominadas pautas que sí se investiga en dicho juzgado de Cornellà, sino por su conexión con los miembros del comité estratégico.


EVITAR MACROPROCESOS


Lamela añade que a los investigados en la causa de la Audiencia Nacional se les ha procesado por los delitos de sedición y organización criminal; tipos penales que no son atribuibles a los mandos de los Mossos que elaboraron las pautas de actuación del cuerpo policial.


Existe otra limitación, a juicio de Lamela, para no aceptar la competencia y es la de evitar las investigaciones complejas que puedan dilatarse en el tiempo, los denominados "macroprocesos".


En este sentido, destaca que en el caso de que se aceptara la instrucción de la causa que se investiga en el juzgado de Cornellà, debería asumir todas las denuncias entabladas por ciudadanos contra los Mossos que están siendo investigadas en los diferentes juzgados de instrucción de Catalunya.


"Ello llevaría a la imposibilidad de la investigación por parte de este juzgado, pues por las investigaciones desarrolladas hasta el momento serían más de 7.000 Mossos d'Esquadra", explica la juez, que subraya que de acepar la inhibición el procedimiento judicial se haría "total y absolutamente imposible" de asumir.


Con este auto, Lamela ha rechazado la competencia de once procedimientos de los que se habían inhibido tanto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como distintos juzgados de esa comunidad autónoma y tiene pendientes de resolver otros dos.

Un juzgado de Cornellà envía a Ferran López y la cúpula de Mossos a la Audiencia por presunta sedición el 1-O
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE