• Usuario

Cornellà acoge una conferencia sobre el patrimonio de la industria del agua

El Museu Agbar celebra el 13 y 14 de abril la conferencia temática del The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH), con ponentes y expertos internacionales.

|

Congreso Agua Museu Agbar


El Museu Agbar de les Aigües (Cornellà de Llobregat) acoge este 13 y 14 de abril la conferencia temática del The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) sobre el patrimonio de la industria del agua


El congreso situa las infraestructuras industriales hidráulicas en su contexto histórico, tecnológico y social; examina los orígenes de las soluciones técnicas que se desarrollaron, y compara cómo se aplicaron en diferentes ciudades industriales de todo el mundo.


Las presentaciones, a cargo de expertos internacionales, tratan de a analizar cómo se deben valorar estas infraestructuras históricas y reflexionar sobre los elementos más significativos del patrimonio de la industria del agua. 


Esta conferencia es la parte final de un estudio temático comparativo elaborado por TICCIH para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil ligada a la UNESCO, con el objetivo de definir los criterios a seguir para evaluar el patrimonio de la industria hidráulica e identificar los lugares más emblemáticos: presas, depósitos y torres de agua, acueductos, centrales de abastecimiento y de bombeo, plantas de filtrado y de tratamiento, y las redes hidráulicas y de tuberías que sirven para conectarlos (incluyendo los que puedan ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO).


El acto de inauguración ha tenido lugar la mañana del viernes 13 a cargo de Patrick Martin, presidente del TICCIH, y de Sonia Hernández, directora del Museu Agbar. Para Sonia Hernández, "reunir a los expertos más destacados a escala internacional del patrimonio industrial del agua es una ocasión única para compartir el conocimiento de esta temática que nos es tan propia y seguir avanzando en ella. No en vano, el Museo -y, de manera muy especial, la Central Cornellà, el espacio donde se ubica el Museo- tiene entre sus objetivos la conservación del patrimonio industrial de Aigües de Barcelona, una compañía con más de 150 años de historia relacionados estrechamente al desarrollo de Barcelona. El museo permite entender cómo funciona una ciudad como ésta desde la perspectiva del agua, partiendo de la interpretación del patrimonio industrial para llegar al presente y abriendo ventanas de reflexión hacia el futuro".

El buen caudal del Llobregat rebaja el nivel de agua derivada del Ter a mínimos históricos
Aigües de Barcelona condona deudas de familias vulnerables mientras que varios ayuntamientos siguen facturando
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE