• Usuario

Canviem L'H eleva a Antifrau posibles irregularidades en la contratación del ayuntamiento

El coordinador del grupo municipal, Fran Villaescusa, ha informado a Vilapress de que el consistorio de L'Hospitalet en varias ocasiones incumple la normativa de los comisiones de servicio para escoger funcionarios afines.

|

Canviem LH Antifrau


Canviem L'H ha presentado a la Oficina Antifrau de Catalunya todo un dossier con diversos casos de contratación de personal del ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat que presentan diferentes irregularidades.


El coordinador del grupo municipal en el consistorio, Fran Villaescusa, ha explicado a Vilapress que llevan cierto tiempo "siguiendo la pista a algunos casos" de contratación a través de comisiones de servicio que se acaban convirtiendo en plazas fijas.


Las comisiones de servicio es una herramienta que utilizan los ayuntamientos para cubrir ciertas vacantes en algún servicio municipal y del consistorio por algún tipo de urgencia o necesidad y que tienen unas características especiales: han de ser plazas temporales de no más de dos años y muy puntuales, se han de convocar con el menor tiempo posible por la urgencia o necesidad, entre otras. Además, en muchas ocasiones, estas plazas son cubiertas o pueden serlo por algún funcionario de otra administración.


Canviem L'H asegura que han visto como estas comisiones de servicio se han ido sucediendo de una manera bastante continuada desde 2013, y que en 2017 se llegaron a abrir hasta siete de ellas para personal del ayuntamiento.


Villaescusa afirma que en sus investigaciones han detectado que "muchas veces estas comisiones de servicio abiertas no están bien justificadas" e inclumplen una serie de irregularidades. El coordinador del grupo apunta que en el dossier presentado en la Oficina Antifrau muestran casos en que no se ha cumplido el requisito de urgencia, alguno ha superado el límite temporal...


El partido justifica la presentación de esta documentación en la oficina porque considera que "el organismo tiene más capacidad de investigación" y podrá determinar si se han cometido estas irregularidades y, si ve indicios, elevarlo a la Fiscalía. Los miembros del partido morada aseguran que este movimiento lo han estudiado mucho y han sido muy "cuidadosos" a la hora de presentar estos casos.


FAVORES


Además de estas irregularidades en la contratación de personal, Villaescusa señala que han detectado que se usan las comisiones de investigación como un "modus operandi" para otorgar esta plaza temporal a personas afines al ayuntamiento de L'Hospitalet o para mejorar la dotación de otros funcionarios y que así puedan mejorar su estatus.


Por su parte, la portavoz del partido, Ana González, ha declarado que "pensamos que es una vía que el PSC usa para pagar favores políticos. No se pueden utilizar las administraciones públicas para hacer este tipo de actuaciones".


Y es que desde Canviem L'H apuntan a que estas plazas temporales muchas veces acaban convirtiéndose en plazas fijas para las que después se abre una convocatoria que acaba siendo otorgada al elegido en la comisión de servicio. Lo que, entre otras cosas, "cierra el paso a otros funcionarios" que realmente podrían estar interesados.

Polémica por una nueva residencia de estudiantes en L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE