• Usuario

Las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Sant Boi se hacen oír

Las ciudadanos de la población que sufrieron la violencia del conflicto bélico y la posterior represión franquista han obtenido el reconocimiento de las instituciones y la comunidad.

|

Victimas franquismo Sant Boi


Las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista de Sant Boi de Llobregat han roto su silencio. Los ciudadanos del municipio que sufrieron las violencias de la guerra y el franquismo hablaron alto y claro sobre su pasadop y obtuvieron el reconocimiento de las instituciones y la comunidad el pasado 6 de marzo en el acto Audiencia Memorial. 


El encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca Rubió i Balaguer de la localidad, contó con la presencia de un centenar de personas y se pudieron escuchar hasta a 12 testigos. La alcaldesa, Luisa Moret, la teniente de alcalde de Ciutat Educadora, Alba Martínez, y el diputado delegado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Joan Josep Puigcorbé, también asistieron al acto.  


Moret puso de relieve "este ejercicio colectivo de reconocimiento, de reconciliación, de recuperación y de justicia que honra las víctimas que han sido invisibilizadas durante tanto tiempo y sus familias para mantener vivas sus vidas como símbolo de lucha y de resiliencia ".


La Audiencia Memorial dio a todas estas personas de Sant Boi la oportunidad de ser escuchadas con atención y respeto por las instituciones y la ciudadanía, para obtener una reparación moral y simbólica a partir de su testimonio libre y afectivo. El acto estuvo precedido de una investigación compleja para identificar y localizar a personas que sufrieron la violencia de retaguardia (militar o dictatorial), en primera o tercera persona (familiares y descendientes).


El espacio de diálogo de esta Audiencia Memorial contó con la colaboración del equipo de Jordi Palou, abogado y mediador de reconocido prestigio. La iniciativa se inserta en el Programa Municipal de Memoria Histórica (Sant Boi Recorda), del Área de Educación, Convivencia y Solidaridad del Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputació de Barcelona.

Esplugues aprueba eliminar los nombres franquistas de sus calles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE