• Usuario

La Generalitat desautoriza a la ACA y frena la subida de la tarifa de ATLL

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua ya apoyó la propuesta que se hizo durante el último Consell de Xarxa de Aigües Ter-Llobregat .

|

ATLL 2

La ACA suspende cautelarmente la subida del 11,8% de la tarifa de ATLL.


La Generalitat ha desautorizado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y ha frenando la subida del 11,8% de la tarifa de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) para este 2018.


Así, la Generalitat frena el aumento de las tasas propuesto por la ACA, que, en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pretendía subir los precios que había fijado Acciona, en manos de las que sigue la gestión de ATLL. 


Esta subida del precio suponía el mayor incremento del precio del agua desde 2013. Una propuesta que argumentaba responder a la “revisión ordinaria quinquenal de la tarifa de la sociedad concesionaria” una vez transcurridos los primeros cinco años de vigencia “del contrato de gestión” del suministro de agua en alta de ATLL que se prevé en el contrato firmado por la Administración. 


El Govern cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución se comprometió a congelar o al menos paliar esa subida a cambio de la renuncia de una parte del canon concesional.


Así, el Tribunal Supremo ratificó el 30 de enero la anulación del concurso con el que se adjudicó a Acciona la gestión de ATLL, una resolución sobre el recurso de la Generalitat a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


Con esta operación la Generalitat llevó a cabo la mayor privatización de Catalunya, que ascendió a 1.000 millones de euros, y que iba destinada a tapar el agujero del déficit en 2012. 


Agbar denunció entonces la adjudicación ante el Organismo Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que acabó dándole la razón argumentando que Acciona debería haber quedado excluida del procedimiento por el incumplimiento de una de sus bases.


Esta operación se ha visto envuelta en litigios desde sus inicios y cuenta ya con una sentencia del Supremo del 12 de marzo de 2015 según la cual "Aigües Ter-Llobregat (ATLL) está inhabilitada para gestionar el servicio de abastecimiento en alta" del Sistema Ter-Llobregat.


Esto no afecta el servicio, puesto que al tratarse de un contrato de servicio público la prestación queda garantizada y el abasto no se puede interrumpir.


Eloi Badia pide que la ATLL devuelva el dinero de los cobros indebidos, pero no que se investigue el entramado del concurso
El Supremo sentencia que Acciona tiene que devolver la ATLL
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE