• Usuario

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal completa su cobertura con baja participación

Toda la población diana residente en L'Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Barcelonès Nord y Maresme ya han recibido, como mínimo, una vez una invitación a esta iniativa del ICO.

|

ICO Hospitalet


El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha completado la cobertura del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (CCR) en todo su territorio de influencia pero con una baja participación. En la actualidad, toda la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años) residentes en L'Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Barcelonès Nord y Maresme ya han recibido, como mínimo, una vez una invitación al programa. El ICO, por encargo del Departamento de Salud, es el responsable de desarrollar el programa en este territorio.



En el año 2000 se inició el programa en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, el primero de todo el Estado. En 2004 se extendió a la comarca del Alt Penedès y finales de 2015 se inició la fase final de extensión por el resto del territorio. En el último año han participado más de 97.000 personas en este territorio. 


De este total, se han detectado 2.877 personas con una lesión adenomatosa, lesiones que un futuro pueden llegar a ser un cáncer, y que por tanto se han podido evitar. Por otra parte gracias al programa se han detectado 187 personas afectadas de un cáncer colorrectal.


Uno de los grandes retos del Programa de Detección Precoz del CCR es la participación de la ciudadanía ya que la participación todavía se puede considerar baja. En aquellos territorios donde el programa lleva años en funcionamiento, la participación media alcanza el 45%, justo el estándar que marca la guía europea de calidad. En cambio, en los territorios que sólo llevan una ronda, la participación media se encuentra en torno al 32%.


Por otra parte, existen otros factores que condicionan la participación de la ciudadanía en el Programa de CCR, así pues se ha podido observar que la participación es más alta en las mujeres que en los hombres, en cambio los hombres tienen valores de positividad más elevados el test de sangre oculta en heces. Otro factor que interviene en la participación es el nivel socioeconómico. Los datos demuestran que las personas que pertenecen a un nivel más bajo participan menos en el programa que las personas con rentas superiores. Por este motivo, la participación de la ciudadanía en el programa sigue siendo un reto de cara al futuro.


PRUEBAS GRATUITAS


El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto ofrece la posibilidad de realizar, cada dos años y de manera gratuita, un test inmunológico para detectar sangre en heces no apreciable a simple vista. Los ciudadanos que pueden acogerse al programa reciben una carta informativa. Para participar hay que ir con la carta en una de las farmacias adheridas a la campaña donde facilitan todo lo necesario para hacer la prueba. Una vez realizado el test, se llevará a la farmacia tan pronto como sea posible.


El resultado se comunica por carta pasados unos días. En caso de que la prueba salga positiva (es decir, que se detecte sangre en la muestra de heces), se ofrece la posibilidad de hacer una colonoscopia a su hospital de referencia para descartar ninguna lesión en el colon o recto. De acuerdo con el paciente también se programara el seguimiento y el tratamiento del caso, si fuera necesario.


El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el cáncer más frecuente teniendo en cuenta los casos en ambos sexos, y se estima que se diagnostican 6.000 casos nuevos en Cataluña cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país (2.000 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 60 años.

Carrera solidaria en Sant Esteve Sesrovires por los más pequeños
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE