• Usuario

Polémica por una nueva residencia de estudiantes en L'Hospitalet

La CUP ha denunciado que el gobierno de Nuria Marín quiere ofrecer la residencia a una universidad privada cuando el terreno está destinado a equipamientos.

|

Ajhospitalet


El ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat vive una nueva polémica por el uso privado de espacios público, ahora por la decisión del gobierno municipal de construir una residencia de estudiantes en Collblanc.


El grupo CUP-Poble Actiu asegura que esta residencia está "ligada a la privada y elitista Universidad Internacional de Catalunya, con vínculos con el Opus Dei, según diversas fuentes".


El grupo municipal ha denunciado que el consistorio quiere abrir los trámites para presentar, con dinero y recursos públicos, un recurso contencioso administrativo en los tribunales, contra el acuerdo de la comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona de suspender la aprobación definitiva del Plan Especial Urbanístico, instado por el equipo de Núria Marín, para edificar esta residencia en unos terrenos inicialmente destinados a equipamientos. 


Pero desde el ayuntamiento, aseguran que sólo se han presentado alegaciones para incorporar las modificaciones expresadas y que en ningún momento tratan de judicializar el proceso. Fuentes del consistorio han informado a Vilapress que están modificando el plan especial urbanístico para poder dar inicio a la construcción de esta residencia, "como ya existía en el mismo lugar anteriormente", aseguran.


Dicha Comisión ha exigido tres condiciones al ayuntamiento antes de la ejecución de la residencia, entre ellas "acreditar la efectiva vinculación y exclusividad de uso de residencia de estudiantes con con una actividad docente en activo que justifique el preceptivo uso principal docente dentro del sistema de equipamentos" y modificar el plan urbanístico para darle un uso residencial al 


Texto

Texto de la Comissió Territorial d'Urbanisme. / FOTO: CUP-POBLE ACTIU L'H


Aun así, la CUP aprovecha para denunciar dos polémicas. La primera poner a disposición de intereses privados unos espacios dedicados para equipamientos y además usar los servicios jurídicos del ayuntamiento para conseguirlo.


Desde este grupo municipal consideran "cuestionable" la política urbanística de la alcaldesa de L'Hospitalet, que parece favorecer las inversiones privadas en el municipio, por ejemplo, asegura el grupo, "con la opaca elaboración y aprobación del PDU Granvia-Llobregat". 


El partido recuerda que incluso la Comisión Territorial de Urbanismo, dependiente de la Generalitat, considera que, en este caso, no responde a las exigencias ni los trámites legales adecuados para hacer posible este cambio de uso de un espacio, en un barrio tan densamente poblado como es Collblanc.


La CUP-Poble Actiu considera que la construcción de una residencia privada "contribuye, y mucho, al fuerte proceso de gentrificación que está sufriendo el barrio de Collblanc".


Los anticapitalistas no son los únicos que han denunciado este tipo de actos. Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de L'Hospitalet ya han denunciado otros casos de cesión de espacios públicos a empresas privadas, como es el caso de la Casa de la Música, en el tan polémico Distrito Cultural.



El proyecto del Distrito Cultural de L'Hospitalet y su escaso beneficio para los ciudadanos
Los partidos de L'Hospitalet lamentan el abandono de los barrios por parte del ayuntamiento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE