• Usuario

Castelldefels y la UPC proponen una comisión de trabajo para proteger la Olla del Rei

El consistorio y el ICFO han firmado un acuerdo, al que llaman a la Generalitat y otros colectivos a unirse, para realizar un inventario de la biodiversidad del espacio de cara a tomar decisiones en futuras actuaciones

|

Icfo castelldefels


El ayuntamiento de Castelldefels, la UPC y el Instituto de Ciencias Fotónicas (IFCO) han acordado trabajar conjuntamente por la protección natural de la zona conocida como la Olla del Rei. En esta unión los tres organismos han invitado tanto a la Generalitat, que es la propietaria de algunos de los terrenos, como los colectivos que defienden la protección de este espacio, a formar parte de esta unión y esta lucha.


El acuerdo llama a impulsar la comisión al máximo nivel tras la polémica y la problematica surgida en el sector de la zona de la Olla del Rei por la urbanización de una parte de los terrenos, situados en unos terrenos dentro del área universitaria. La zona del campus universitario, conocida como Olla del Rei, es un espacio naturalizado formado por un conjunto de canales y lagunas interconectados, que hace la función de balsa de laminación. En los últimos años ha registrado algunos episodios de contaminación de las aguas que ha afectado su vegetación. 


Por esta razón, el ayuntamiento y las entidades ubicadas en el Campus universitario han insistido en reiteradas ocasiones la necesidad de abordar la construcción de las infraestructuras de saneamiento pendientes tras la presión ciudadana. Ahora, con este compromiso las tres entidades se muestran comprometidas a elaborar propuestas que permitan conjugar la cuidado de este espacio de interés natural. 


De esta manera, las instituciones quieren dar respuesta a la inquietud de una parte de la ciudadanía a raíz del inicio de las obras para construir el nuevo edificio Mir-Puig del ICFO en un punto adyacente a la Olla del Rei, aunque fuera del límite del área de protección, y reiteran su compromiso firme en el cuidado de la zona. La Generalitat ya ha confirmado su acuerdo en participar en la comisión.


El ayuntamiento dio la licencia de obras acuerdo con el planeamiento urbanístico de la zona, ubicado en suelo urbano. En este sentido, tanto el consistorio como la UPC, el ICFO y la Generalitat han reiterado su voluntad de hacer un seguimiento exhaustivo de la realización de las obras para que en todo momento se ajuste a la normativa, contando con los estudios necesarios. También se propone realizar un inventario de la biodiversidad del espacio de cara a tomar decisiones en futuras actuaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE