• Usuario

Esplugues aprueba eliminar los nombres franquistas de sus calles

El pleno del ayuntamiento ha votado a favor y con un amplica mayoría - solo con la abstención de la concejala del PP y la concejala no adscrita Laura Benito-.

|

Esplugues 2


El ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha aprobado por una amplia mayoría - con sólo la abstención de dos concejales- la sustitución de diferentes nombres de calles del municipio relacionados con la dictadura de Franco, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Han votado a favor todos los concejales asistentes al pleno, a excepción de la concejala del PP y la concejala no adscrita Laura Benito que se han abstenido.


Los nuevos nombres de calles, que incluye el último informe de la Comisión de Coordinación del 15 de marzo de este año y que se han aprobado en el último pleno son: la avenida del Doctor José María Pouplana llamará avenida de la Maestra Dolores Barceló, la calle Anton Fortuny que hasta ahora era la calle del Alcalde Martí Figueras y Castillo, la calle Melchor Llavinés Roca(futura calle Clara Campoamor),la calle Cayetano Faura que pasará a ser calle de David Carreras y Trias, la plaza José Catalán y Soler se denominará plaza de Elisabeth Eidenbenz (Maternidad de Elna) y la calle Doctor Manuel Riera que se llamará calle del 8 de Marzo.


El acuerdo se notificará a los interesados, a la vez que se dará traslado a la Fundación Elna, depositaria del legado de Elisabeth Eidenbenz. A efectos prácticos, el ayuntamiento ha recordado que las personas que tienen su domicilio en alguna de las calles que cambian de nombre no deben realizar ningún trámite a nivel jurídico ni a efectos de Correos. Con la notificación que hará el consistorio cualquier institución o administración queda enterado, asegura el gobierno local.


La alcaldesa Pilar Díaz ha definido este como un "acuerdo histórico porque da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y porque estas calles llevarán el nombre de personas defensoras de los derechos, las libertades y la democracia". Expresó que "estoy contenta que la hemos podido aprobar con sólo dos abstenciones". También ha querido "la participación en diferentes grados de todos los concejales y la voluntad de llegar al acuerdo".


VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS


En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha dicho que "hacemos justicia y tomamos un acuerdo que deberíamos haber tomado hace tiempo". Dijo que "el resultado del trabajo de la comisión ha sido muy positivo, se ha podido debatir, documentándose y se ha hecho con participación ciudadana". También ha querido añadir que "estamos contentos porque damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, y no porque nos lo diga una ley, sino porque la mayoría de grupos estamos de acuerdo con la ley y con el hecho que significa darle cumplimiento".


Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha hecho una valoración positiva por el "cumplimiento de la ley" y ha añadido que "nos hubiera gustado una comisión más técnica y menos política (...)" nos hubiera gustado alguna solución más neutra políticamente hablando " .


El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que "estamos muy contentos, hoy no sólo cumplimos una ley, sino que es una ley que hace justicia" y ha añadido que "no llegamos 2 años tarde -en referencia al inicio los trabajos de la comisión- sino 39 años. El mes que viene hará 39 años de las primeras elecciones municipales y en ese primer pleno ya se podría haber hecho ". Ha terminado diciendo que "se sacan honores al que se habían de sacar y se ponen al que se habían de dar".


En nombre de ICV, Elisabeth Millá, ha dicho que "estamos contentos de haber participado en la comisión, los criterios elaborados y del resultado final". No obstante, ha dicho que "el último paso no ha sido de nuestro gusto" porque se revocaron unos criterios aprobados en la comisión por una moción de su grupo del año 1998 que hacía referencia a la proporcionalidad de 1 a 3 por favorecer el nombre de mujeres para las calles de la ciudad. Millá ha dicho que "al final tampoco se ha respetado la proporcionalidad" entre nombres de mujeres y hombres.


El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha dicho que "apoyamos la propuesta y damos así cumplimiento a la ley".


La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha añadido que "hay que incidir en la falta de nombres de mujeres, ya que la memoria histórica es el resultado de la historia que se ha querido recordar, mayoritariamente escrita por hombres" y que "por próximas veces habría que hacer un esfuerzo para recuperar el nombre de muchas mujeres que marcaron y marcarán la historia de este pueblo".


Julián Carrasco, portavoz de Camviem Esplugues, expresó que "estamos contentos" porque la ley se lleve a cabo, sin embargo ha querido añadir que estar "triste porque el nombre de Domingo Rubio -quien fue presidente de la AVV La Plana - no ha podido estar dentro de esta lista, esperamos que esté en futuras listas ".


La concejala no adscrita Laura Benito y la regidora del PP se han abstenido .


El concejal no adscrito Albert Comellas ha suscrito las palabras de la alcaldesa y ha votado a favor.


En noviembre de 2015, el pleno aprobó cambiar el nombre de las calles que llevan nombre de personas relacionadas con la dictadura franquista. En ejecución de este acuerdo se creó una Comisión de Coordinación en relación con el conjunto de actuaciones administrativas necesarias para modificar el nombre de varias calles. Desde la primera reunión, la Comisión de Coordinación se ha ido reuniendo sucesivamente según la periodicidad de reuniones acordada y elaboró un primer informe con propuestas de actuación, informe que se aprobó en el pleno el 15 de febrero de 2017, por el que impulsaba la sustitución de los nombres de las calles que constaban identificados, con la apertura de un proceso participativo por el que la ciudadanía presentó propuestas de nuevas denominaciones para las calles afectados.

Olesa retira las últimas placas franquistas de las calles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE