• Usuario

Mercè Conesa apuesta por la conexión digital entre todos los municipios del àrea metropolitana

La presidenta de la Diputació de Barcelona ha asegurado que la Administración acompañará a los municipios más pequeños para lograr una digitalización equitativa.

|

Mercu00e8 Conesa Diba Diputaciu00f3


La presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa (PDeCAT), ha inaugurado la segunda y última jornada del Congreso de Gobierno Digital Local, un encuentro con 1.000 inscritos y 500 municipios representados dirigido a miembros de las administraciones públicas locales para compartir experiencias sobre la gobernación tecnológica y equilibrar la digitalización del territorio.


La intención del congreso --destinado al ámbito local-- es fomentar la conectividad, promover la digitalización de los trámites administrativos, compartir experiencias y conocer iniciativas de municipios con el objetivo de lograr una gobernanza abierta, transparente y participativa, y un rendimiento de cuentas, ha explicado Conesa.


La demócrata ha afirmado ante los asistentes que "la tecnología ha cambiado los hábitos sociales, laborales, domésticos y los relacionados con la administración", y ha añadido que permite un retorno social positivo a través de la prestación de servicios públicos de proximidad, y conecta personas, empresas, paisajes, territorios y equipamientos con la administración.


Sin embargo, ha apuntado que es precisa una conexión entre todas las ciudades y pueblos de la demarcación de Barcelona --formada por 311 municipios de los que el 80% tienen menos de 5.000 habitantes--porque "el futuro pasa por la tecnología", y ha asegurado que la Diputació acompañará a los municipios más pequeños para lograr una digitalización equitativa.


"La tecnología ha permitido a la administración mejorar la accesibilidad, acelerar y facilitar trámites", ha dicho Conesa, y ha comentado que el objetivo de la Diputación es lograr que todas las administraciones de la demarcación puedan agilizar los procesos para mejorar en eficiencia y eficacia.


Asimismo, ha señalado que la Diputació está trabajando para la conexión del territorio a través de la fibra óptica que está instalando con tal de digitalizar el territorio, la generalización de teleasistencia --con el objetivo de llegar a los 100 aparatos--, y el plan de polígonos para fijar la actividad económica en algunas zonas, acompañado de mejoras de conectividad.


Conesa ha concluido diciendo que "la sociedad está abocada a la revolución tecnológica y la digitalización es un reto", palabras en la línea a las de la presidenta de la comisión ejecutiva del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), Meritxell Massó, que ha expresado su deseo de llevar el congreso al ámbito internacional.


El presidente de Localret, Xavier Fonollosa, ha comentado que el congreso está dirigido a todos los trabajadores de la administración local y que pretende conectar la administración con la sociedad a través de nuevos canales de comunicación.

Viladecans sí se puede consigue que el Ayuntamiento acepte probar la tecnología de participación más vanguardista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE