• Usuario

La Via Blava e intermitente del Llobregat a su paso por Olesa

El ayuntamiento ha anunciado que este proyecto que conectará hasta siete comarcas bañadas por el río pasará sólo por algunos tramos asu paso por la población del Baix.

|

Vies Blaves Bages

Presentación de las Vies Blaves en el Consell Comarcal del Bages. / FOTO: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat


La Via Blava del Llobregat pasará por Olesa de Montserrat. Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Edificación del ayuntamiento, Miquel Riera, aunque ha matizado que lo hará en algunos tramos y de forma intermitente ya que el Plan Director Urbanístico (PDU) de las Vies Blaves contempla hasta tres cambios de orilla dentro de nuestro término municipal, con tres nuevas conexiones con Esparreguera que harían que, parte del camino, transcurriera también por la orilla del municipio vecino.


La incertidumbre, por tanto, sobre si la Via Blava del Llobregat pasaría por Olesa de Montserrat se ha desvanecido después de semanas de incógnita y con la presentación del proyecto a los municipios afectados en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el Consejo Comarcal del Bages con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustín Serra, y el presidente del Consejo Comarcal del Bages, Agustí Comes, además de personal técnico de la Diputació de Barcelona y de la empresa encargada de llevar a cabo el Plan Director.



Durante la reunión, el concejal explicó que sirvió para explicar el contenido del PDU de la Via Blava del Llobregat a los municipios afectados, así como también para pedirles que propongan varias sugerencias hasta el próximo día 21 de marzo. 


Para Riera, el trazado consta en este PDU es "mejorable" si bien se ha mostrado satisfecho por el hecho de que no pase sólo por la orilla de Esparreguera, un temor que había ido creciendo de unos meses acá. Concretamente, el trazado de la Via Blava llegará al término municipal por la orilla Abrera pero, a la Roca de la Mona, cruzará el río y pasará por la zona del Arenal del Molino y de Vilapou hasta llegar al altura de la Palanca, la construcción de la que no sale reflejada dentro del proyecto si bien desde la Diputació se ha asegurado que se acabará construyendo. Una vez pasada la Palanca, el camino llega a la altura del arenal de los pescadores y la esclusa de la Colonia Sedó. Allí, el camino vuelve hacia la orilla de Esparreguera hasta la altura de la Puda, donde vuelve a cruzar de nuevo el Río Llobregat para enlazar con el camino del Balneario.


Sobre las fases de construcción de este nuevo camino Miquel Riera ha avanzado que, al menos, hasta 2021 no podrá ser una realidad. De hecho, está previsto que el PDU se apruebe inicialmente este verano y de forma definitiva el próximo mes de enero. Será entonces cuando se empezará todo el proceso de expropiaciones, que se puede alargar a lo menos un año, y después todavía habrá que esperar un año más para construirlo.


La aprobación definitiva del PDU de las Vies Blaves se prevé para el primer trimestre de 2019 y, a fin de coordinar todos los trabajos, se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento con representantes de la Generalitat, de la Diputació y del equipo redactor. Para alcanzar los objetivos fijados en el apartado anterior y de acuerdo con la legislación urbanística vigente, el Plan director establecerá las directrices para coordinar la ordenación urbanística de este territorio de alcance supramunicipal, fijando las determinaciones sobre el desarrollo urbanístico sostenible, la movilidad de las personas y el transporte público; las medidas de protección del suelo no urbanizable y los criterios para su estructuración orgánica; la concreción y delimitación de las reservas de suelo para grandes infraestructuras. El Plan director deberá determinar las intervenciones necesarias a efectuar en el conjunto de los márgenes y el sistema fluvial de río Llobregat, Cardener y Anoia para devolverlos como espacio natural y de manera equilibrada regenerarlos como ámbitos de actividades de ocio .

La Vía Blava del Llobregat unirá Martorell con Castellar de N'Hug
Nace una asociación en defensa de la Colònia Sedó
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE