• Usuario

La población extranjera del Baix Llobregat vuelve a subir tras seis años de caídas

El porcentaje de población extranjera empadronada en la comarca es inferior a la proporción de población extranjera del conjunto del Área Metropolitana, de la ATM y de Cataluña. 

|

Poblacion extranjera Baix Llobregat Observatori

Mapa de población extranjera en el Baix Llobregat. / FUENTE: Observatori Comarcal


La comarca del Baix Llobregat ha aumentado en el último año en 4.113 personas el total de su población. La población extranjera también ha crecido, en 554 personas, hasta un total de 74.874, y representa así el 9,2% del conjunto de residentes del territorio, según el Observatori Comarcal del Baix Llobregat.


Esta subida de la población extranjera residente rompe con la tendencia de disminución iniciada en 2011 y que ha durado 6 años, y sigue la pauta del conjunto de Cataluña. El porcentaje de población extranjera empadronada en la comarca (9,2%) es inferior a la proporción de población extranjera del conjunto del Área Metropolitana (14,7%), de la ATM (13,1%) y de Cataluña (13,8%).


El aumento de población extranjera en la comarca por sexo ha sido de 56 hombres y 498 mujeres, y por grupos de edad se ha dado sobre todo entre la población de 40 a 64 años.


Por continentes, América y Asia y Oceanía han sido los que han protagontizado el aumento de población extranjera. Por países, es Marruecos el que presenta una mayor disminución de población extranjera a lo largo del último año (-755 personas), lo que muy probablemente se explique por adquisiciones de nacionalidad española. De todos modos, la población marroquí es la primera nacionalidad extranjera en 21 de los 30 municipios de la comarca y la europea la mayoritaria en toda la comarca (32,5% del total de extranjeros procedentes de ortos continentes).


MUNICIPIOS


En cuanto a municipios, Castelldefels es la población con mayor porcentaje de extranjeros residentes en comparación con la población española suponiendo un 19,1% del total. A ella le siguen Martorell (15,6%) y Cornellà de Llobregat (13,4%). 


Ahora bien, el perfil migratorio de estos municipios es muy diverso: mientras que en Castelldefels la mayoría de extranjeros tienen nacionalidades del resto de Europa (rumana, italiana y francesa, principalmente), en Martorell por ejemplo, son predominantes los extranjeros procedentes de África (especialmente de Marruecos, pero también de Ghana y Nigeria ria) y en Cornellà predomina la americana (con Ecuador y Perú como países de origen principales, aunque la población marroquí es del 25% y de mayor porcentaje).


En el lado opuesto de la lista se encuentran Sant Climent de Llobregat (1,9%), Santa Coloma de Cervelló (3,25) y Collbató (3,6%), municipios donde los europeos conforman el grupo mayoritario de habitantes extranjeros.


Si se habla de terminos absolutos la situación no es muy diferente Castelldefels es la población del Baix Llobregat con más población extranjera de toda la comarca con 17.567 personas junto con Cornellà (11.635) y Sant Boi de Llobregat (6.737).


Esta última población en cambio es la en 2017 ha reducido más su población extranjera en estos mismos términos, se han ido 314 habitantes foraneos, luego vienen Sant Feliu de Llobregat (-140) y Olesa de Montserrat (-138).


Pero en terminos relativos, este podium se vuelve a la inversa, siendo Olesa la que más ha sufrido la huida de habitantes extranjeros, con un descenso del 7%, y a continuación Sant Feliu (-4,9%) y Sant Boi (-4,5%).


Donde más ha subido la población extranjera respecto al 2017, en cambio, han sido en Sant Climent de Llobregat (16,9%), Corbera de Llobregat (11,1%) y, muy por debajo, Begues (5,3%). Aunque en términos abosultos, obviamente, Castelldefels (525), Cornella (287) y Gavà (143) han sido los que han visto llegar a más habitantes extranjeros.


Consulta todos los datos del Observatori Comarcal del Baix Llobregat.

La población del Baix Llobregat aumenta en más de 4 mil personas
Molins de Rei, preocupada por el envejecimiento de su población
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE