La AMB inicia las tareas de mantenimiento de las playas de Castelldefels

|

AMB PLAYA CASTELLDEFELS


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado este 7 de marzo en Castelldefels el labrado de las 41 playas metropolitanas para prepararlas para la temporada de baño, que empezará en junio.


El trabajo se realiza con tractores que remueven la arena a 50 centímetros de profundidad para facilitar su aireado y que los rayos de sol penetren para potenciar su acción desinfectante, además de retirar los restos enterrados por los temporales de invierno.


Unos días más tarde, los tractores están realizando el cribado para dejar la arena lista para la temporada de baño y, a partir de ese momento hasta noviembre, continuarán pasando diariamente, un trabajo que en las playas de Barcelona llevará a cabo el ayuntamiento.


La AMB ha asegurado que este año habrá una reposición de equipamientos en muchas playas como módulos nuevos, elementos de primeros auxilios y nuevos aseos públicos.


Cabe destacar que habrá una quinta fase de mantenimiento de dunas híbridas en todo el Baix Llobregat y habrá plantación de plantas autóctonas en los 7 km de los cordones dunares. Finalmente, también habrá un recuento y encuesta de usuarios que se realiza bianualmente a partir de mayo hasta finales de septiembre.


Desde hace unos años, y debido a las variaciones climáticas, los temporales marítimos de invierno han aumentado, tanto en frecuencia como en intensidad. Este hecho demuestra que la playa es un espacio vivo, con sus propias dinámicas, y que la gestión que hay para preservarlas también debe evolucionar. 


Por este motivo, actualmente es necesario, en muchos casos, no sólo limpiar la arena, sino también nivelarla y redistribuirla, así como sustituir el mobiliario que quedan dañados, como las pasarelas. Durante este invierno, varios episodios de temporal han hecho necesario sustituir unas 25 pasarelas, lo que supone unos 83 metros lineales de este equipamiento, así como algunas duchas, elementos de señalización, aparcabicicletas y papeleras.


La AMB se encarga del mantenimiento de las 41 playas metropolitanas, que registran 10 millones de usuarios al año y ocupan una superficie de arena de 2,1 millones de metros cuadrados.


El arado y cribado de la arena también permite dejarla en perfectas condiciones para empezar a colocar los diferentes elementos de mobiliario de temporada con que la AMB equipa las playas cada año, entre otros, los 10 km de pasarelas de acceso o los módulos de aseo, primeros auxilios, almacenes y bar.

Las playas del Baix Llobregat, en constante deterioro
La zona costera del Baix Llobregat, en alerta por el fuerte oleaje

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial