La contaminación en el área metropolitana de Barcelona preocupa al 95% de sus habitantes

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CONTAMINACION


El problema de la contaminación en el área metropolitana de Barcelona es cada vez más preocupante, y ya no sólo es algo que vean los técnicos sino que los propios ciudadanos de estas zonas.


Según el último estudio encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) al Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), realizado entre los meses de enero y febrero de este año 2018, más del 95% de los residentes en la metrópolis Barcelona considera que la contaminación es un problema importante. 


Por eso, en referencia a la notoriedad de las medidas impulsadas con el objetivo de reducir la contaminación, los resultados de GESOP destacan que el 57,1% de los encuestados menciona las restricciones de tráfico de los vehículos. 


Por otra parte, los resultados del estudio revelan que más de una cuarta parte de los encuestados (exactamente, el 26,4%) hace referencia a otras medidas para reducir la contaminación, también relacionadas con el tráfico. 


De estas destaca el hecho de limitar la velocidad, ampliar los carriles bici, impulsar autobuses menos contaminantes o promover el uso del transporte público, entre otros. "La mayoría de estas medidas también las estamos implementando en el AMB, siempre de la mano de los ayuntamientos metropolitanos", señalan desde la administración metropolitana, recordando, por ejemplo, el reciente inaugurado servicio de aparcamientos de intercambio (park & ride), la creación de la T-verde metropolitana, la ambientalización de la flota de buses y la creación de una red ciclable metropolitana (Bicivia).


VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS


Analizando las opiniones sobre las restricciones de circulación, el 84,4% de los encuestados del estudio de GESOP está de acuerdo que se hagan restricciones de tráfico en episodios de contaminación atmosférica. 


Sobre la medida concreta de la AMB y el ayuntamiento de Barcelona de la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, que se puso en marcha el 1 de diciembre de 2017 con colaboración de los otros cuatro municipios que la integran, el 86% de los entrevistados habían oído hablar, y tres de cada cuatro encuestados hacen una buena valoración.


Por otra parte, el estudio de GESOP revela que el 21,5% de los residentes de la metrópolis de Barcelona cree que se verá afectado por las restricciones de tráfico de la ZBE ámbito Rondas de Barcelona. Es decir, uno de cada cinco residentes.


De los que se creen afectados, la mayoría (un 61,8% de), ha declarado que optará por ir en transporte público. Las otras opciones que no descartan es utilizar un segundo vehículo que ya tienen (7,4%), comprar otro coche (6,2%), no entrar o salir de Barcelona (5,6%), ir a pie (3 , 4%) o en bicicleta (2,9%).


Sobre la medida de implantación de la T-aire, tarjeta de transporte de dos viajes en transporte público a precio reducido para episodios de contaminación, el 25% de los entrevistados ha oído hablar, y el 85% hace un buen valoración.


Más repercusión ha tenido entre la ciudadanía la T-verde, que permite utilizar gratuitamente el transporte público durante tres años a las personas que den de baja un vehículo contaminante y no compren uno nuevo; de este título de transporte ya se han hecho más de 1.000 solicitudes. Casi cuatro de cada diez entrevistados habían oído hablar de este nuevo título, creado por la AMB y ampliado por la Generalitat en el resto del ámbito ATM. Más del 70% de los encuestados hace una buena valoración. En este sentido, los más jóvenes son los más entusiastas con la T-verde.

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