Gavà rechaza tomar medidas a favor de la alfabetización de la comunidad gitana

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Jordi albert juan antonio heredia Gava comunidad gitana

Jordi Albert (ERC) se ha reunido con Juan Antonio Heredia, autor de un reciente estudio sobre la comunidad gitana en Gavà. / FOTO: ERC


El Pleno municipal del ayuntamiento de Gavà ha rechazado hacer una análisis de la situación educativa de la comunidad gitana en el municipio pese a que un estudio revela que el 98,99% de los jóvenes de esta comunidad local no consiguió el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


A pesar de que esta es una problemática global que afecta a varias administraciones, el grupo municipal de ERC-Gavà presentó al Pleno del pasado 25 de febrero una batería de propuestas para instar al gobierno local (PSC-Demócratas) aanalizar la situación, que haga una especial atención al abandono escolar y con perspectiva de género. También se pidió que, una vez se conozcan las conclusiones, se implementen las acciones adecuadas para mejorar la situación.


El gobierno local se ha negado a crear un grupo de alfabetización específico y se ha remitido a un inconcreto trabajo socioeducativo de concienciación para que se matriculen en los cursos de adultos ya existentes, y en la tarea de un mediador financiado por la Generalitat. 


Tras esta petición el presidente de la Federación Comarcal de ERC Baix Llobregat y L'Hospitalet y diputado en el Parlament, Jordi Albert, se ha reunido con Juan Antonio Heredia, autor de un reciente estudio sobre la comunidad gitana en Gavà y le ha transmitido datos aún más preocupantes. 


El estudio también revela que en el pasado curso escolar, 2016-2017, existe una alta incidencia en la asistencia irregular a las clases y de absentismo escolar, sobre todo en educación secundaria y en el caso de niñas de 13 y 14 años. En este último grupo incide también un componente cultural ya que las familias consideran que su educación ya no es relevante y, incluso, pactan bodas.


Los concejales gavanenses de Esquerra reclamaron, además, la creación de un grupo de alfabetización para personas mayores gitanas, ya que el trabajo hecho por Heredia constata la existencia de una pequeña bolsa (1%) de integrantes del colectivo que no saben leer.


Aún así, el Pleno del consitorio ha evitado llevar a cabo ninguna acción realmente efectiva para que la población gitana mejore su nivel de alfabetización.

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