• Usuario

Más del 40% de los hogares del área metropolitana destinan el 40% de sus ingresos en pagar el alquiler

En cifras absolutas este porcentaje supone que 300.000 personas en el área metropolitana de Barcelona tienen un sobreesfuerzo a causa del pago del arrendamiento.

|

Diputacio vivienda


El 42,6% del conjunto del área metropolitana que vive en viviendas de alquiler destina más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota, lo que supone la tasa más alta de Europa, donde la media de la UE es del 27,9%.


Así lo recoge el primer informe del Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (OHB), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació de Barcelona y la Generalitat, presentado este martes en rueda de prensa.


En cifras absolutas este porcentaje supone que 300.000 personas en el área metropolitana de Barcelona tienen un sobreesfuerzo a causa del pago del alquiler, que según la presidenta del OHB Carme Trilla, provoca que estas familias estén "más cerca de una situación de riesgo" y que puede peligrar su pago de la vivienda.


Esta cifra, que corresponde al 2016, ha aumentado en los últimos años, ya que en 2011 el porcentaje de personas que destinaban más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler en el conjunto metropolitano era del 38,8%.


Este porcentaje disminuye en el caso de las personas que tienen una hipoteca --en toda el área metropolitana del 21,3%-- y ha disminuido en los últimos años, lo que supone que actualmente el 15,6% de la población del área metropolitana vive en viviendas que le suponen un coste superior al 40% de sus ingresos independientemente del tipo de tenencia.


Trilla ha señalado que estas cifras no son tan altas como en los años de la burbuja inmobiliaria, pero que siguen siendo "tasas fuera de lo soportable para muchas familias" y ha advertido de que en las viviendas de alquiler es donde están empeorando más las dificultades de acceso a la vivienda.


Asimismo, el informe muestra que el parque de alquiler ha disminuido desde 2011, especialmente la del alquiler indefinido que se sitúa en el 2%, y Trilla ha expresado su preocupación por esta cifra, ya que cree que "la población cada vez está más desprotegida porque va desapareciendo el alquiler indefinido".


PREOCUPACIÓN DE LA DIPUTACIÓ


El OHB ha hecho algunas recomendaciones a las administraciones públicas para mejorar la situación de la vivienda, como combinar acciones para paliar las emergencias actuales con acciones estructurales, utilizar la planificación urbanística como un instrumento más, e incrementar el parque de vivienda destinado a políticas sociales, entre otras.


En su intervención tras la presentación del Informe, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado que "hemos salido muy preocupados ante el reto que tenemos por delante en cuestión de vivienda", y señaló también que "hemos de poder empezar a intervenir en el precio del alquiler de forma consensuada tomando medidas políticas en este índice de referencia del alquiler y equipararlo a los estándares europeos".


En su intervención, la presidenta de la Diputació ha querido saludar, como factor positivo, la concesión de préstamos y créditos por parte del Institut Català de Finances, "una medida que ha de permitir la promoción de nuevas viviendas. Si queremos abordar la disposición de vivienda asequible es imprescindible tener acceso al crédito".


Conesa ha acusado al Gobierno central de estar inactivo en políticas de vivienda, ha expresado su preocupación por las cifras del informe y ha pedido actuar conjuntamente: "Tenemos que ir juntos y de la mano".


La alcadesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, ha agradecido el trabajo al observatorio y ha manifestado la necesidad de abordar la cuestión de la vivienda conjuntamente con todas las administraciones: "Difícilmente haremos políticas eficaces si hacemos políticas municipales. La ciudad real es la metropolitana".


También ha criticado la falta de recursos económicos que tienen los ayuntamientos para afrontar este reto y ha recriminado al Gobierno central que ha disminuido "un 70% la política de vivienda del Estado y situándose a la cola de Europa".


El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, se ha sumado a las críticas a las políticas del Gobierno y ha lamentado que la capacidad de influencia de la Generalitat "está claramente limitada, a veces, intencionadamente influenciada a través de los planes estatales de vivienda".

Alberto Fernández (PPC) critica que las políticas de vivienda de Colau en el AMB son de mucho cartón y de poca piedra
Gavà es la ciudad de toda España donde más ha subido el precio del alquiler en cuatro años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE