• Usuario

La Generalitat inspecciona 18 establecimientos del Baix Llobregat por su incidencia medioambiental

En la comarca van a pasar el control cuatro establecimientos que desarrollan actividades de gestión energética y hasta 14 grandes explotaciones ganaderas

|

Barcelona contaminacion


El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha aprobado el programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2018. 


En virtud de este programa, la Generalitat inspeccionará 671 establecimientos de entre los considerados de potencialmente alta incidencia ambiental, 18 de ellos ubicados en el Baix Llobregat.


El programa clasifica a estos establecimientos en cuatro grupos de actividades: industriales / energéticas -como ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo, fabricación de cemento, vidrieras, industria química de base, fundiciones, industria textil, o industria agroalimentària-, actividades de gestión de residuos, depósitos controlados de residuos, y grandes explotaciones ganaderas -para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductores-.


En la comarca del Baix Llobregat van a pasar el control cuatro establecimientos que desarrollan actividades de gestión energética y hasta 14 grandes explotaciones ganaderas.


Las inspecciones permitirán comprobar el grado de cumplimiento de las prescripciones y las determinaciones fijadas en las autorizaciones ambientales de los establecimientos seleccionados.


Como novedad, este año el programa reducirá la categoría del riesgo evaluada para aquellos establecimientos registrados en el sistema EMAS que en las últimas inspecciones hayan acreditado un cumplimiento satisfactorio o adecuado de la autorización ambiental. Esta reducción de la categoría de riesgo conlleva una reducción de la periodicidad de inspección.


Por otra parte, se realizarán inspecciones no programadas para verificar el cese de actividades, investigar denuncias, accidentes e incidentes o para comprobar la corrección de los incumplimientos declarados en inspecciones "programadas" anteriores.


El programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2018 forma parte del plan de inspección 2017 hasta 2019, que cubre el seguimiento y vigilancia ambiental de 1.456 establecimientos, todos los autorizados en Cataluña considerados de potencial mayor incidencia ambiental. Se trata de 444 actividades industriales, 93 de gestión de residuos, 36 depósitos controlados de residuos y 883 explotaciones ganaderas.


Desde 2014 se han ejecutado más de 2.300 inspecciones ambientales integradas. Los informes de las inspecciones son públicos, con las únicas limitaciones contenidas en la normativa que regula el derecho de acceso del público a la información ambiental. Actualmente están disponibles en la página web los de las inspecciones realizadas en los años 2014, 2015 y 2016. Próximamente se publicarán los informes de las inspecciones del año 2017.

El AMB toma cartas en el asunto de la contaminación ambiental
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE