• Usuario

Manifestación contra el uso de productos tóxicos en la fabricación de móviles en el MWC

Activistas de Setem lamentan que "hay trabajadores en las fábricas que sufren cánceres, daños en el sistema nervioso, malformaciones de nacimiento y abortos espontáneos".

|

Activistas de Setem protestan por el uso de productos tu00f3xicos en la fabricaciu00f3n de mu00f3viles en el MWC

Un grupo de activistas de Setem Catalunya protesta ante el MWC


Un grupo de activistas de Setem Catalunya ha alertado en una protesta en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) que grandes empresas fabricantes de móviles como Apple y Samsung utilizan productos químicos tóxicos en su producción, lo que conlleva "el envenenamiento de trabajadores", que en algunos casos sufren cáncer y daños en el sistema nervioso, han asegurado.


"Las grandes marcas de la industria del móvil son responsables de garantizar medidas de seguridad a los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la cadena de suministro de sus productos", incluyendo en las de las empresas que subcontratan, ha afirmado la coresponsable de la campaña por los derechos humanos y laborales en electrónica de Setem Alba Trepat, en un comunicado.


La mañana de este lunes, una decena de manifestantes ha levantado unas manos gigantes de más de 1,5 metros manchadas de negro con el mensaje 'IndustriaVenenosa', en catalán, castellano e inglés, y han pedido a las marcas que publiquen la lista completa de los productos que se utilizan en cada fábrica, y en qué cantidades.


SEGURIDAD DE TRABAJADORES


También han reclamado que se sustituyan los productos más peligrosos por otros más seguros y se informe públicamente, además de que se responsabilicen de la salud y la seguridad de los trabajadores en toda la cadena.


Setem ha lamentado que "hay trabajadores en las fábricas que sufren cánceres, daños en el sistema nervioso, malformaciones de nacimiento y abortos espontáneos" para hacer los móviles.


La organización ha organizado un espacio de reflexión este martes y miércoles en el Pati Manning de Barcelona, el 'Mobile Social Congress', en el que se debatirá y criticará el modelo de producción y consumo de tecnologías de la información y la comunicación, que "genera graves impactos sociales y ambientales mayoritariamente silenciados" en el MWC.


El espacio también dará visibilidad a las alternativas que construyen un modelo electrónico justo, y como actividad previa ofrecerá una proyección del documental 'Complicit: el precio de la tecnología', este lunes en el cine Zumzeig.

El Mobile World Congress tiene un impacto económico de 471 millones de euros
​El MWC 2018 espera recibir unos 108.000 asistentes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE