Viladecans aprueba hacer un mapa sobre la presencia de amianto en la ciudad

|

Viladecansaj


El Pleno municipal de Viladecans ha aprobado por unanimidad la moción presentada por ERC para realizar un mapaje de la presencia de amianto y fibrocemento en el municipio para posteriormente eliminarlo de todos los edificios y terrenos públicos ya sean de propiedad o en alquiler.


El ayuntamiento de la localidad se suma así a la campanya "Amianto Cero en Europa" para erradicar de Viladecans la presencia de esta fibra natural con efectos cancerígenos siguiendo el dictamen del Estado que prohibió el uso, comercialización y distribución de este material.


El Pleno ha aprobado pedir ayudas al Consell Comarcal del Baix Llobregat, a la Diputació

de Barcelona, a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno español para poder financiar con los recursos suficientes la elaboración del censo de instalaciones con amianto de la ciudad y establecer un plan de acción progresivo para retirarlo que el ayuntamiento prevé incluir en los presupuesto de 2019.


La iniciativa del ayuntamiento también prevé llevar a cabo una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos del amianto donde se detecten instalaciones que contengan este material, así como impulsar todas las medidas posibles para facilitar a los propietarios la eliminación del fibrocemento de sus inmuebles y terrenos.


Esta medida propuesta por el grupo municipal de ERC Viladecans llega después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del TSJC en la que responsabilizara a la empresa Roca de la muerte de un trabajador por la sobreexposición al amianto y fibrocementos presentes en sus fábrica.

ERC reclama investigar la presencia de amianto en Viladecans
El TSJC responsabiliza a Roca de la muerte de un trabajador de Gavà por exposición al amianto

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial