• Usuario

El ayuntamiento de Gavà y AMB reivindican los espacios abiertos en una exposición

La muestra "Gavà dins de la Metròpolis Verda" invita a explorar los retos que se plantean a la hora de hacer una metrópolis que integre los espacios verdes y la sociedad.

|

Gava exposicio metropolis verda


El ayuntamiento de Gavà ha inaugurado la exposición "Gavà dins de la Metròpolis Verda", un espacio que se divide en dos muestras complementarias: Metrópolis Verda, impulsada por la AMB y de carácter itinerante, y Gavà Naturalmente, un proyecto que visualiza el modelo de sostenibilidad urbana de este municipio metropolitano. 


Esta exposición ofrece a la ciudadanía una mirada a los espacios abiertos metropolitanos e invita a explorar los retos que se plantean a la hora de hacer una metrópolis que integre los espacios verdes y la sociedad, donde la sostenibilidad, la salud y la calidad de vida son ejes fundamentales.


"Metròpolis Verda" da a conocer el valor de ríos como el Llobregat o el Besòs, el sistema de parques naturales como Collserola, el Garraf o la sierra de Marina, la red de parques metropolitanos y las playas metropolitanas.


También quiere hacer reflexionar sobre el rol que tendrán los espacios abiertos en las metrópolis futuras. En este sentido, la exposición está protagonizada por 14 retos que se representan a través de varios objetos, maquetas, imágenes y conceptos que facilitan la interacción con los visitantes y dan a conocer elementos de valor de estos espacios abiertos metropolitanos. Algunos de estos retos son: optimizar el ciclo del agua; renaturalizar las ciudades introduciendo vegetación dentro de los núcleos urbanos; conectar la metrópolis para recorrerla a pie o en bicicleta; reducir la contaminación; fomentar el ocio en los espacios naturales; regenerar el patrimonio arquitectónico y el paisaje cultural, o incrementar el uso de energías renovables.


Además, los visitantes podrán ver una gigafoto de 28 metros que representa la diversidad de los espacios abiertos de la metrópolis de Barcelona y también pueden participar en esta muestra a través de comentarios en un panel, exponiendo su punto de vista sobre proyectos y visiones de la metrópolis o colgando en las redes sociales con etiqueta #metròpolisverda su espacio natural preferido.


Tomar conciencia de la realidad metropolitana


Al acto de presentación, celebrado el viernes 9 de febrero, asistieron, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà; Ramon Torra, gerente de la AMB, y Enric Batlle, comisario de la exposición.


La alcaldesa afirma que "la exposición nos permite tomar conciencia de esta realidad metropolitana de la que formamos parte, con un entorno que nos hace competitivos y tiene un gran valor natural y diversidad paisajística". Añade que "esta diversidad se hace patente en Gavà con el Parque del Garraf, Parque Agrario, el pinar litoral o las playas. Desde el consistorio continúan apostando por este modelo de ciudad que, bajo el lema Gavà naturalmente, nos debe permitir renaturalizar todavía Además estos espacios y religarlas con esta gran metrópolis verde ".


Ramon Torra, por su parte, destaca que "la exposición sirve para explicar otra realidad metropolitana más allá del hormigón y el cemento" y enfatiza la singularidad de la metrópolis Barcelona, que tiene el 52% de espacios naturales dentro del su territorio y este hecho es poco frecuente en las ciudades mundiales. Finalmente destaca que estos espacios naturales los tenemos muy cerca de casa y forman parte de nuestra vida cotidiana.


En este sentido, Enric Batlle subraya que "nos hemos relacionado mal con el entorno natural", porque la ciudadanía tiene la percepción de vivir en una zona densamente urbanizada y no es consciente de que más de la mitad del territorio es medio natural. Esta exposición sirve para tomar conciencia y conectarnos con los espacios exteriores ".

ERC-Gavà reclama una normativa más estricta contra patines, bicicletas y segways
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE