• Usuario

La escuela Bernat Metge se convierte en la primera cooperativa escolar de El Prat

El propio alumnado ha decidido llamar al proyecto "25 cracks" y dedicarse a la elaboración de productos artesanales a partir de material reciclado

|

Cooperativa escolar El Prat Bernat Metge

Los 25 alumnos de la Escuela Bernat Metge durante la presentación de la cooperativa.

Un grupo de 25 alumnos de la Escuela Bernat Metge han creado la primera cooperativa escolar del Prat de Llobregat. Este proyecto permite acercar el mundo de la economía social y solidaria y los principios del cooperativismo en la escuela: la participación voluntaria y abierta, gestión democrática, el interés por la comunidad, la participación económica de las personas socias en un proyecto común.... Se trata de un proyecto simulado, con que el alumnado sigue todos los pasos necesarios para formar una cooperativa.


Todo el alumnado implicado, de 5º de educación primaria, es socio fundador de la cooperativa. El proceso dura todo el curso y consta de varias fases: la constitución y legalización de la cooperativa, el diseño de los elementos gráficos, la elección del producto a elaborar, su venta y, finalmente, el destino de una parte de los beneficios a proyectos sociales de la ciudad, elegidos por el propio alumnado. El propio alumnado ha decidido llamar la cooperativa "25 cracks" y dedicarse a la elaboración de productos artesanales a partir de material reciclado.


Durante todo este proceso, el alumnado desarrolla competencias formativas (lingüísticas, matemáticas, digitales, artísticas ...) y también aprende que hay un modelo económico alternativo al tradicional, que pone el bienestar de las personas en el centro en lugar del lucro y los beneficios.


A pesar de ser una cooperativa simulada, el objetivo es que la experiencia sea lo más real posible. El alumnado de la Escuela Bernat Metge se ha dirigido, incluso, en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) para solicitar el registro de la cooperativa, con toda la documentación pertinente. Además, el ayuntamiento del Prat les ha hecho entrega de un NIF (simulado).


El ayuntamiento del Prat, a través de las concejalías de Promoción Económica y de Educación, puso en marcha este proyecto a principios de este curso escolar, ya que se trata de una de las acciones educativas y de sensibilización del Plan de actuación para dinamizar la economía social y cooperativa, aprobado en mayo de 2017, y el objetivo es ampliarla a más alumnos el próximo curso. La iniciativa se enmarca en el programa de la Diputació de Barcelona "Cultura Emprenedora a l'Escola".

La Diputación abre la convocatoria para subvencionar a las escuelas
El Baix Llobregat participa en un proyecto para certificar los conocimientos en lenguas extranjeras
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE